Los manifestantes también bloquearon el paso vehicular por los kilómetros 56 y 188 de la ruta Interamericana, aunque fueron los primeros lugares en ser liberados.
Qué dice la iniciativa?
Los sindicalistas se oponen a la iniciativa 5431, Ley general de infraestructura vial, una propuesta que cambiaría el modelo para la construcción de carreteras a una manera más eficiente, según los ponentes.
La normativa incluye la creación de la Superintendencia de Infraestructura Vial, denominada SIVIAL, que se encargaría de otorgar contratos a empresas para la construcción de carreteras, sin restarle autoridad al Ministerio de Comunicaciones
Además desaparecería la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), y la Dirección General de Caminos quedaría como una dependencia encargada de atender las carreteras pero en caso de emergencias.
Esta iniciativa de ley surgió en el Encuentro Nacional de Empresarios en 2017 y luego de una mesa técnica logró dictamen favorable el 17 de diciembre de 2018.
Argumento
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, entidad ponente de la iniciativa, descartó que la finalidad de la ley sea privatizar el uso de las carreteras.
“Lo primero es dejar claro que son falsos los comentarios de los sindicalistas al decir que se privatizarán las carreteras, eso es falso, lo que se establece es la prohibición para cobrar peaje en los kilómetros viales que ya existen”, puntualizó.
“Para nadie es un secreto que las carreteras están en malas condiciones, con esta ley se fortalece la dirección de Caminos, no desaparece, nos preocupa que existan mafias que se alimenten del listado geográfico de obras y que le paguen a personas para que hagan protestas, es importante que se apruebe esta ley “, precisó Zapata.
Agregó que durante años se han construido pocos kilómetros de carretera y urge la reparación de las mismas.
“Todos lo sufrimos cada vez que salimos y encontramos las carreteras en mal estado”, acotó.
Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, indicó que los bloqueos duraron más de dos horas y provocaron largas filas de vehículos, especialmente en la ruta Interamericana.
Contenido relacionado:
Cómo el estallido de una llanta causó una tragedia en Escuintla
PNC detuvo a pilotos de buses escolares, mientras los alumnos observaban desde las unidades
Lea también: Las dudas que rodean a tres proyectos en la RN 14, adjudicados por excepción