LE PUEDE INTERESAR
Explicó que entre las quejas hay de trabajadores que se ausentaban de sus labores sin permiso, no acatar órdenes, tienen llamadas de atención y problemas con algunos compañeros de trabajo.
También por no efectuar bien el trabajo, “se la pasa platicando y personas que se han presentado con efectos de alcohol a sus áreas de trabajo o llegan tarde”, agregó el funcionario.
Bran añadió que algunos de los despedidos descuidaban sus áreas de trabajo, no cumplían en sus labores y eran pocos colaboradores, “estuvo presa por extorsionista, no colabora, es muy sucia y tiene problemas con sus compañeros”, dijo el alcalde al referirse a un caso.
Recordó que en el 2016, cuando comenzó su gestión, la comuna estaba emplazada, lo que le impedía hacer despidos. Según él, eso le afectó, por lo que ahora debe tomar conciencia de qué quiere para los próximos cuatro años de administración.
Afirmó que otros problemas encontrados son denuncias de soborno, ausencias constantes, denuncia de operativos de transporte sin autorización.
No deje de leer: Neto Bran desafía a las maquilas de la Brigada y advierte que las cerrará
Según Bran, previo a los despidos se analizó la situación y luego se despidió a 600 personas.
“Si hago una reducción de personal, eso significa que tendré más oportunidad de hacer más obras y ese dinero no sea para planillas”, afirmó el edil.
Dijo que algunos despedidos no estarán de acuerdo por “no reconocen sus errores”, señaló el alcalde, quien añadió que frente a la comuna hay un grupo de personas que muestran su inconformidad por la decisión de los despidos.
Manifestación en la Interamericana
Se reportó que un grupo de empleados de la comuna se manifestó por unos minutos en el km 17.5 de la ruta Interamericana .
PDH accionará
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, informó que personal de la institución da acompañamiento a la manifestación de empleados municipales y del sindicato que rechazan la decisión del alcalde de Mixco, Neto Bran.
Añadió que han recibido denuncias por despidos injustificados, por lo que abrirán un expediente porque “el derecho al trabajo es un derecho humano y hay normas laborales”, expresó el magistrado de conciencia.
Dijo que la autonomía municipal no es un cheque en blanco y que es oportuno respetar le legislación laboral actual.
Agregó que no hay que hacer cambios arbitrarios sin sujetarse a lo legal, ya que esto erosiona los servicios públicos, como en este caso la comuna de Mixco, pues se despide a gente que tiene varios años de laborar y cuenta con mucha experiencia.
Contenido relacionado
Neto Bran anuncia a Wálter Claverí como nuevo entrenador de Deportivo Mixco
Marco Pappa queda fuera del Deportivo Mixco por los malos resultados