Y no es para menos. El 40 por ciento de la propagación del covid-19 tiene un rastro de transmisión más extenso: comenzó con tres hombres originarios de esa localidad.
Los tres habían llegado provenientes de España el 3 de marzo.
A pesar de que ninguno de ellos presentaba los síntomas del virus, uno de ellos murió una semana más tarde y las alarmas se activaron.
Las autoridades del municipio implementaron las medidas sanitarias correspondientes y el aislamiento hubo de ser más severo para los habitantes de esa localidad.
El caso 2 de contagio corresponde a un hombre de 85 años, quien se convirtió en la primera víctima en Guatemala del covid-19.
El hombre había llegado con sus dos hijos, siempre provenientes de España, y quienes se convirtieron en el caso 3, de 30 años, y el caso 4, de 32 años.
El paciente 3, ya en el país, infectó a la persona cuyo caso es el 15, que es su esposa de 25 años, y el caso 16, su hija de tan solo 3 años.
La familia de San Pedro Sacatepéquez a su vez contagió al caso 7, un amigo de 57 de la capital; al caso 8, de 50 años y nuera del fallecido; el caso 18, otro amigo de 50 años y originario de la capital; al caso 19, un familiar de 30 años de la capital; al caso 32, otro amigo de 40 años y de la capital; al caso 33, de 63 años, también de San Pedro; y al caso 35, de 42 años, amigo del núcleo.
El caso 7, de la ciudad capital, a su vez contagió a su hija de 36 años, el caso 17, y a un amigo de 71 años, también de la capital, el caso 28 y que se convirtió en la segunda víctima mortal.
El caso 32, también amigo de la familia de San Pedro Sacatepéquez, y oriundo de la capital, pasó el virus a cinco miembros de su familia: los casos 41, que es su hija de 8 años, y quien padece de daño cerebral; el caso 42, otra de sus hijas de 12 años; el 43, su hijo de 15 años; el caso 44, su hija de 25 años; y al caso 45, su esposa de 41 años, todos de San Miguel Petapa.
Así, la interrelación de la familia sampedrana previo a ser diagnosticados, ha causado ya seis contagios más en esa localidad y 13 en la ciudad capital.
El ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó este sábado 4 de abril el fallecimiento de una segunda persona por coronavirus en Guatemala (caso 28), y anunció que otras siete personas habían dado positivo por covid-19. Más tarde se informaba de otros cuatro casos adicionales, para un total de 61 casos.