El alcalde Javier Alejandro Gramajo Escobar dijo en una entrevista a La Red, que este plan surge debido a que se ha empezado a reactivar la economía y por eso ya hay más movimiento en las calles, hay más tráfico y muchas personas tienen que salir de madrugada de sus casas para desplazarse a sus trabajos, especialmente en la capital.
Gramajo comentó que han notado que en las últimas semanas han aumentado los robos, hurtos y los delitos contra el patrimonio y la vida en Villa Nueva y por eso decidieron lanzar el programa Paradas Seguras.
El plan contempla presencia de las fuerzas de seguridad en las zonas de más concentración de personas y por eso se cuenta con más de 100 efectivos del Ejército, PNC, PMT y PM, que están patrullando todo el día en Villa Nueva.
La idea es que este plan se implemente durante todo el resto del año y luego se evaluará su continuidad con las estadísticas.
Añadió que después del confinamiento las personas poco a poco han ido retomando sus actividades y salen más a la calle, pero eso también ha generado mayor cantidad de criminalidad.
Inspirado en el estado de Prevención
Recordó que a comienzos del 2020 Villa Nueva fue el segundo municipio en el que se implementó un estado de Prevención y fue efectivo, por lo cual están replicando ese modelo de trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad.
De esta experiencia quedó el Centro de Mando Unificado que les permite coordinar el trabajo de seguridad preventiva en el municipio.
En los próximos días también esperan que se reactive el servicio de transporte colectivo en Villa Nueva, a la espera de que la Municipalidad de Guatemala reabra el Cenma para que los buses puedan llegar allí sin ningún problema. Esto también podría generar que los delincuentes busquen cometer asaltos en las unidades, por eso tienen este plan en el municipio.