Según la comuna capitalina, los trabajos en dichas vías se efectuarán en horas de la noche para no afectar el tránsito, especialmente en las horas pico. La semana pasada concluyeron los recapeos en un tramo del Periférico, entre el asentamiento Las Torres, zona 7, y el inicio del puente El Incienso, en el carril norte, trabajos que según la Dirección de Obras tuvo un costo de Q1 millón 500 mil.
La carpeta asfáltica del puente será reparada con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, según el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez. Por ahora no se tiene la fecha exacta en que comenzarán las obras en la calzada Roosevelt y Obelisco.
En la municipalidad se dio a conocer que este año se tiene estipulada la construcción de cinco viaductos, uno que se construye en la 13 avenida y Calle Martí, zona 6. Otros dos estarán en la 35 y 51 calles de la avenida Petapa y en la 35 calle de la calzada Atanasio Tzul, zona 12. También se planifica otro distribuidor vial al final del bulevar Austriaco, en el lugar conocido como “Cuatro Caminos”, para agilizar el tránsito hacia las zonas 24, 25, 17, 16 y 5.
Lea también: Construyen carril en la calzada Aguilar Batres para agilizar el tránsito hacia el sur
Algunos tramos del Anillo Periférico y del bulevar Los Próceres tienen desnivel en el asfalto, el cual es causado por el transporte de carga, confirmaron la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Comunicaciones. Para muchos automovilistas este daño es un riesgo, ya que al pasar por estos hundimientos los vehículos, principalmente motocicletas, se inestabilizan.
Algunos de los tramos que tienen ese daño en el Anillo Periférico se ubican frente a las colonias Cuatro de Febrero y Centroamérica, ambas en la zona 7, y unos metros antes de llegar a la conexión con la calzada Raúl Aguilar Batres, zona 11, en dirección al sur.
Álvaro Hugo Rodas, director de obras de la municipalidad, dijo que la solución es sustituir el asfalto por concreto, aunque aseveró que la obra le corresponde al Ministerio de Comunicaciones, debido a que la comuna solo efectúa bacheo y trabajos de emergencia.
Darío Lucas, jefe del laboratorio de asfaltos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, refirió que la falla podría hallarse en la preparación de la base sobre la cual se ha vertido el asfalto o porque por falta de regulación del peso del transporte de carga el material se deformó.
“Es más fácil echarle la culpa del problema a quien pone el asfalto que controlar el peso de los camiones, y eso no se hace. El asfalto está hecho para circular sobre él, y no para estacionarse. Por el mismo tráfico en esa ruta se produce una carga directa que genera calor y deformación por abolladura”, refirió.
El experto agregó: “Lo recomendable es quitar el asfalto para revisar la base sobre la que se colocó, y controlar el peso del transporte de carga”.
Contenido relacionado:
Los misterios de la curva donde los vehículos vuelcan sin causas justificadas
Construirán carretera en la zona 18 para agilizar tránsito por la ruta al Atlántico
Conductores adeudan Q1.5 millones por multas y vehículos consignados en San José Pinula