Entre las 21.30 y 22 horas del martes 29 de octubre, los residentes de este sector fueron sorprendidos por varios retumbos producido por el desmoronamiento de una parte de la ladera, por lo que grandes cantidades de tierra cayeron sobre un camino y los cimientos de 10 casas se debilitaron y podrían ceder, según los afectados.
También lea: Alerta roja en Peronia por derrumbe que arrastró dos viviendas a barranco
De acuerdo con los pobladores, fue necesario evacuar a 26 personas y se determinó que por la caída del material una casa se dañó y cinco más quedaron un área que califican como “roja”, pues estas podrían colapsar si la lluvia continúa.
Los pobladores informaron que la inestabilidad del terreno también podría deberse a que se trata de un parea que fue rellenada, incluso, algunas casas fueron construidas sobre muros de costales.
También lea: Graban deslizamiento en barranco de Peronia que alarma a vecinos
Autoridades de la municipalidad de Mixco considera que al menos 15 casas, algunas de lámina y otras de concreto, están en riesgo por lo que se analiza el desalojo para minimizar los riesgos.
Agregaron que la casa de la familia Laj fue declarada inhabitable, pues esta quedó al borde de una ladera de unos 12 metros de alto que colinda con la calle principal de Río Seco 2,.
María de Ávalo, vecina afectada, comentó que vivieron momentos de pánico cuando la ladera se desprendió y que a pesar del peligro no tienen otra alternativa para vivir debido a sus condiciones de pobreza, por lo que espera recibir apoyo de las autoridades.
Mynor Espinosa, portavoz de la municipalidad de Mixco, dijo que entre las personas evacuadas hay 10 niños y que personal de la comuna hace tareas de descombramiento de algunas casas de lámina para evitar que sean habitadas de nuevo, pues estas podrían colapsar en cualquier momento.
También lea: Lluvia causa inundaciones y complicaciones en el tránsito en el área metropolitana
“Es una zona vulnerable y se puede observar que los cimientos fueron construidos con costales de área y eso representa un riesgo. Notificaremos a todas las familias del sector y hacemos el llamado a las personas que viven en zonas de peligro para que evacúen cuando sea necesario”, comentó Espinosa.
Agregó que en las 11 zonas de Mixco se han identificado 52 puntos vulnerables, por lo que hacen monitores frecuentes.
Recuento de daños
Las fuertes precipitaciones de la actual temporada de lluvias, que empezó en junio pasado y se prevé que finalice en las próximas semanas, han dejado 12 muertos, 15 heridos, un desaparecido, más de 1.2 millones de personas afectadas, cuatro mil 280 damnificadas, cuatro mil 733 evacuadas y 22 mil 647 atendidas, además de mil 375 albergadas.
Durante las últimas horas también se han registrado derrumbes en varias carreteras, inundaciones o desbordes de ríos, como el que ocurrió en el caserío Las Pilas, en San Marcos, donde dos menores, uno de 16 y otro de 17 años, fueron rescatados con vida después de quedar atrapados en la corriente del río Cabúz.
El parte meteorológico señala que este miércoles 30 de octubre continuarán las lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, por la tarde y por la noche, con mayores acumulados en el sur y el centro del país, donde la saturación de agua en los suelos es alta.
También lea: Conasa: El CIV no nos ha advertido de que ejecutarán fianzas
Además, se prevé el ingreso de un frente frío al norte de la Península de Yucatán que dará lluvias en el departamento de Petén y un incremento de las rachas de viento en las próximas 36 horas, pudiendo alcanzar velocidades de entre 30 y 40 kilómetros entre el viernes y el sábado.
Las autoridades mantienen siete albergues activos y la alerta amarilla (prevención) en 13 de los 22 departamentos, mientras que, en Escuintla, en el sur, está la alerta anaranjada.
Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas y damnificadas.
El año pasado, según estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), murieron ocho personas y casi 667 mil resultaron afectados por la época lluviosa, además del daño que sufrieron al menos 96 carreteras, nueve puentes, 10 escuelas y más de un millar de viviendas.
Le puede interesar
Otro derrumbe obliga a mantener cerrado el paso en el Libramiento de Chimaltenango
Cierran hasta nuevo aviso el libramiento de Chimaltenango por “mal” clima
La empresa Conasa habría pagado Q36 millones en sobornos a Sinibaldi