El problema es para la atención en los fines de semanas, y en los turnos nocturnos, afirmó Adolfo Enrique, un trabajador afectado.
El denunciante explicó que en fin de semana y en horarios de atención nocturna solo se encuentra un operario, y en ocasiones se argumenta la falla del sistema de cómputo que retrasa la cadena para continuar con los trámites legales.
Citó como ejemplo, que solo en este fin de semana hubo por lo menos unas 80 personas fallecidas, la mayoría por covid-19, por accidentes, violencia y enfermedad, y un trabajador de funeraria solicitó la inscripción de defunción el sábado a las 22 horas y hasta las once de la mañana de este domingo concluyó.
El servicio de inhumación estaba previsto en un cementerio de la capital, pero en el Renap, aún no se había inscrito, por lo que se atrasó la sepultura.
Lea también: Verificamos por usted: ¿Es potable el agua de chorro en la ciudad de Guatemala?
Con la inscripción en Renap se tiene que hacer un trámite en el Ministerio de Salud para el traslado de un cuerpo, así como en la Policía Nacional Civil (PNC) para completar los requisitos.
“Hay mucha demanda de inscripción, y en el Renap solo tienen un operador en horas de la noche y fin de semana para hacer la gestión”, señaló Enrique.
Recordó que las inscripciones de defunciones están coincidiendo con la mortalidad asociada a la tercera ola de contagios de covid-19 en Guatemala, pero se ha complicado en horarios nocturnos y fin de semana la entrega de los cuerpos a los familiares.
Por otro lado, explicó que tienen presión por parte de los deudos para agilizar los trámites, pero dependen de la certificación del Renap.
Prometen agilizar
Por medio de un comunicado de prensa, el Renap informó que se coordinó que a partir de las 14:30 horas —de este domingo— aumentará el personal de apoyo a los operadores por el incremento de las inscripciones de defunción.
Realizar el trámite de cada inscripción de defunción o cualquier otra, toma un aproximado de 10 minutos por cada una.
Los señores representantes de las funerarias llevan de cinco a diez gestiones cada uno.
Derivado de lo anterior y sumando los minutos que conlleva el trámite, a cada personero funerario le toma entre 50 minutos y una hora y media o más —dependiendo cuantas inscripciones desee tramitar— su permanencia en Renap.