El vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, Mario Upún, dijo que cada mes, en promedio, atienden 160 accidentes de motoristas en la provincia. Atropellamientos y colisiones contra otros vehículos son los incidentes con consecuencias más graves que los motoristas sufren.
Upún explicó que las lesiones que más se reportan son fracturas en brazos, piernas y trauma en el cráneo. Este último es la principal causa de muerte.
“En los departamentos es raro que una persona utilice equipo de protección; contrario a lo que ocurre en el área metropolitana. Los motoristas tienen que tener claro que el uso de protección es universal”, indicó.
Las carreteras más peligrosas para los motoristas son la Interamericana, al Pacífico y al Atlántico, según los socorristas.
Upún señaló que los motoristas conducen a excesiva velocidad, no tienen conciencia de que las condiciones de esas rutas incrementa la posibilidad de sufrir accidentes. “Las carreteras están deterioradas, y con la lluvia los baches se han agrandado y son más profundos. Estos factores ponen en alto riesgo a motoristas que gustan de la velocidad”, dijo.
Protección
Sin la protección que se tiene en un automóvil los motoristas tienen mayor riesgo de sufrir lesiones, razón suficiente para utilizar un casco adecuado, ni flojo ni apretado, cuyo visor no esté rayado y que facilite la visión.
Respetar la Ley de Tránsito, así como las señales, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, afirman los expertos.
Estadísticas del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil indican que en el 2016 hubo 358 muertos y mil 775 heridos en accidentes de motos. En el 2015 hubo 913 muertos y cuatro mil 941 heridos. Para el 2014 se reportaron 781 muertos y cuatro mil 364 heridos.
Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria, con base en los registros del pago de impuesto de circulación, en el 2016 se registraron un millón 170 mil 896 motocicletas en el país.