“Me llamaron varias veces y me advertían que nos matarían si no nos íbamos de las casas. Somos cinco familias y llevábamos más de 25 años viviendo en Concepción. El caso pasó de las llamadas a los ataques armados, eso provocó que huyéramos”, explicó otro integrante de la familia.
Incendios sospechosos
En marzo del 2017 la familia Gómez fue atacada a balazos, los miembros salieron ilesos y luego se puso una denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC).
Un mes después del ataque continuaron las amenazas por teléfono y un día en que no había nadie en las viviendas incendiaron un inmueble.
“No sabemos quién no está haciendo esto, pero seguro quieren las propiedades y les interesan mucho. Nosotros como familia tenemos las escrituras en orden y si dejamos las casas fue por seguridad, pero lucharemos por retener nuestras casas”, afirmó un representante de la familia afectada.
La familia Gómez lleva nueve meses de vivir en otro departamento y eventualmente regresan a ver sus propiedades en Concepción. La última vez, en diciembre, encontraron dos casas más incendiadas y destruidas.
El caso ha sido denunciado en el Ministerio Público, quien confirmó que se hacen las investigaciones, pero que aún no hay resultados.
Cuando los miembros de la familia Gómez llegan a Concepción lo hacen apresurados por temor a represalias y aseguran que no tienen enemigos en Palencia, por lo que el acoso les parece “inexplicable”.