El producto que elaboran son galletas con harina de arroz, de avena y harina convencional, en distintos sabores. Castillo recordó que todo comenzó como un trabajo del curso de productividad y desarrollo, pero con el paso de los meses descubrieron que podrían avanzar más y vender sus productos.
Ocho estudiantes integran el grupo, cada uno tiene su función, aunque afirman que el trabajo en equipo es importante; además, aceptar sugerencias.
Con lo recaudado con las ventas de sus productos, estos jóvenes aportan un porcentaje para obras sociales.
Nancy López, maestra de emprendimiento, resaltó que el proyecto ha sido un reto y motiva a los estudiantes, a quienes se les debe brindar afecto y comprensión para que se desarrollen.
Recursos para acampar
En el salón también están estudiantes del Colegio Kingdom Peak con su emprendimiento On Fire Camp, que impulsa productos para las personas que acampan.
La estudiante Andrea Sofía Cruz explicó que han fabricado repelente con productos naturales y un postre de chocolate, mashmelo y galletas.
Agregó que con estos productos se pretende motivar a las personas para que viajen a los distintos sitios turísticos del país y estén protegidos contra la picadura de insectos; además, lleven comida cuando acampan.
Jalea artesanal
Estudiantes del colegio Emilio Arenales Catalán presentaron un proyecto de jaleas artesanales elaboradas con ingredientes de calidad y combinación de sabores.
Los participantes indicaron que se empeñaron para aprender la elaboración del producto y la perseverancia les ha mostrado que como jóvenes pueden aportar sus ideas para crear empresas.
Chocolate artesanal
María Andrea Guerra Rodríguez, estudiante del Colegio Nacional Americano, informó que impulsan el emprendimiento “La vida es dulce”, que es la fabricación artesanal de chocolate combinado con coco, manía y menta.
Resaltó que su meta es formar una empresa y vender sus productos en Guatemala y en el extranjero. “Agradezco por la oportunidad de emprendimiento que nos han dado”, culminó.
Stickers personalizados
Otro proyecto es el denominado Cal Comic que impulsa la venta de stickers personalizados para celulares, cuadernos y otro tipo de artículos.
“Nuestra empresa en creativa y proporciona decoración de series y películas”, manifestó Andrea Zelada, del Colegio Italiano.
Para leer más: Nadie controla la contratación de pilotos del transporte urbano
Añadió que hay que conocer el gusto de los clientes para brindar un buen servicio, para lo cual están organizados en puestos de gerente, subgerente, publicidad y bodega.
Limpieza bucal
Clean Funny es el emprendimiento de estudiantes del Colegio Santa Teresita. La estudiante Valentina Véliz explicó que su producto consiste en dos tubos instalados en el cepillo dental.
Ambos tubos, que son llenados por succión, tienen conductos, uno aporta pasta dental y el otro enjuague bucal para que la persona porte tres beneficios en su cepillo.
Miriam Orozco, supervisora educativa, informó que estos emprendimientos los impulsa el Ministerio de Educación con el objetivo de formar al estudiante en el conocimiento y la práctica.
Añadió que otro objetivo es que aprendan como formar una empresa, la base legal y facturar. “Estoy impresionada de lo que los jóvenes han desarrollado”, expresó Orozco.
Contenido relacionado
>Nueve emprendedores compartirán experiencias con Pymes de EE. UU.
>Por qué la edad promedio de un emprendedor exitoso es 45 años
>Emprendedores amantes del cacao crean concepto con sello guatemalteco