Según pobladores de ese lugar, esta tarde llovió de manera intensa durante más de tres horas, lo que causó que descendieran lahares por las barrancas que rodean al coloso.
También lea: Cierran paso por la Ruta Nacional 14 por descenso de lahares
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los ocupantes del picop se lograron poner a salvo, y se determinó que viajaban hacia una aldea, luego de haber participado en el sepelio de un pariente.
La Conred asegura que por ese incidente no se reportan personas desaparecidas y hacen un llamado a quienes viven por ese sector, para que eviten ponerse en riesgo al intentar cruzar barrancas, como en este caso.
Cierran ruta
La Ruta Nacional 14 (RN-14) fue cerrada de nuevo este viernes, debido al descenso de un lahar en el kilómetro 93, El Rodeo, Escuintla.
Las precipitaciones que durante las últimas horas han azotado las áreas aledañas al Volcán de Fuego causaron el descenso de lahares que han obligado a las autoridades a cerrar el paso en la Ruta Nacional 14 (RN-14), que había sido reabierta al tráfico este jueves.
También lea: Vecinos de San Miguel Los Lotes se oponen a la habilitación de la Ruta Nacional 14
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en un boletín especial, que las lluvias generan el descenso de material volcánico caliente y con fuerte olor a azufre hacia las barrancas Seca y Las Lajas.
Estos lahares continúan arrastrando cemento y bloques de entre 50 centímetros y un metro de diámetro, acumulados producto de la actividad eruptiva del cono, que el pasado 3 de junio tuvo una de las mayores explosiones de la historia.
“Por el registro de lluvias en el área del Volcán de Fuego se reporta el descenso de un lahar. Se procede a restringir la circulación de vehículos en la Ruta Nacional 14. Se evacúa a personal del lugar”, dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León.
También lea: Reparación de la RN14 costó Q17 millones y solo funcionará de día
El Volcán de Fuego, de tres mil 763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia dejando 169 muertos, 256 desaparecidos y casi dos millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuales lo han perdido todo.
Le puede interesar
> Este es el desempeño del políglota Pedro Perebal, quien da la bienvenida a turistas en el aeropuerto
> Conozca las multas que se impondrán en Antigua Guatemala a quienes utilicen plástico desechable
> Tacones & Ruedas, el evento donde las mujeres perfeccionarán su forma de manejar motocicleta