También están inconformes porque según ellos, la comuna autorizó a más vendedores que no llegan todos los años.
El jefe edil quedó atrapado en un parqueo municipal, luego de que abandonara una reunión, en la que junto a líderes de los manifestantes trataban el tema de la reubicación de ventas.
El grupo de manifestantes se dirigió frente al edificio de la Municipalidad de Escuintla, donde continúan con la protesta.
Decisión sigue firme
Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, aseguró que no depondrán la medida de evitar que las ventas navideñas obstaculicen las calles y avenidas de la zona 1 de la ciudad. Recordó que previo a esta problemática, a los vendedores se les dio dos opciones para esta época de fin de año.
Explicó que la primera es colocar las ventas en la 10 calle entre 5 y 6 avenidas, donde se les señalizarán los espacios que deberán de utilizar; además, es un lugar concurrido.
Añadió que la segunda opción es ubicar un predio ubicado en la calzada Manuel Colom Argueta ubicada en la zona 2 de esa localidad, donde incluso podría funcionar una feria de juegos mecánicos aunado a las ventas navideñas. Añadió que estas opciones no han sido aceptadas por los vendedores.
Al preguntarle del por qué se salió de la reunión que sostenía este martes con líderes de los mercados, aseguró que optó abandonar el lugar ante la negativa de los vendedores al no aceptar la reubicación.
#Escuintla |Vendedores inconformes por no tener donde vender en Navidad, no dejan salir al alcalde del parqueo municipal. Vía @paredesclo_PL pic.twitter.com/74khs3HsSh
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 29, 2016
Antecedente
El 16 de septiembre de este año, un grupo de vendedores se manifiestó en la ciudad de Escuintla, para exigir que se les permitiera reinstalarse frente a la comuna.
De acuerdo con información de los inconformes, ellos llevan varios años de vender en los referidos lugares, pero por motivo de las actividades por las fiestas de independencia desalojaron el lugar para dar espacio a actividades cívicas.
Gloria Chávez, vendedora, dijo en esa ocasión que desde hace 25 años han vendido en el referido lugar, y nadie los había sacado, por lo que piden que se les deje trabajar, ya que es su forma de ganarse el sustento para sus familias.