Escuintla

Vecinos exigen liberación del río Madre Vieja

Con la presencia de unos 200 vecinos de Nueva Concepción, Escuintla, se liberó el 9 de febrero último el paso del río Madre Vieja, afluente que es utilizado por empresas de palma africana; sin embargo, el afluente fue desviado nuevamente el miércoles pasado, por lo que se llevó a cabo un diálogo para alcanzar acuerdos. 

Río Madre Vieja, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Río Madre Vieja, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Según reportó el medio alternativo La Masa, en su muro de Facebook, la liberación del caudal que las empresas utilizan para llevar agua a sus terrenos se hizo el martes último.

Los ríos han sido un problema latente para las comunidades. Cada año miles de pobladores de las comunidades de Nueva Concepción y Tiquisate, Escuintla, se quejan de la sequía, inundaciones y daños en la flora y la fauna que causan los desvíos de los ríos Coyolate y Madre Vieja por parte de la agroindustria de la palma africana y azucareros.

Los afectados aseguran que debido al problema durante el verano carecen de agua y en invierno los quineles no se dan abasto, lo que causa inundaciones y mortandad de peces y otros animales.

En una nota que publicó Prensa Libre el pasado 2 de febrero, el agricultor Mario Enrique Bolaños resaltó que el problema también ocasiona que los pozos artesanales se queden sin suministro.

“Los ríos Madre Vieja y Coyolate se encuentra  secos, porque las empresas llevan más de 25 años desviando los afluentes hacia sus cultivos, y las autoridades no han tomado acciones al respecto”,  indicó María Vargas, afectada.

Juan  Aragón, vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Trocha 4,  Nueva Concepción, dijo que en la finca San Nicolás se ubica una represa, la cual, a través de un quinel desvía el líquido hacia el cultivo de palma africana.

“Unos 30 kilómetros del río están secos, pues solo hay  arena y piedras, situación que daña la fauna y la flora propia del lugar como el mangle, el cual es una especie en peligro de extinción”, comentó Aragón.

Buscan acuerdos

Este lunes los vecinos de Nueva Concepción y representantes de la industria de caña y de palma africana se reunieron en la Gobernación Departamental e integraron una mesa técnica con el fin de solventar el problema.

Junior Salguero, gobernador de Escuintla, indicó que la mesa técnica fue integrada por representantes de las diferentes industrias que hacen uso del afluente, personeros de ambiente y la Coordinadora para la Reducción de Desastres; además, autoridades de Gobernación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Comisión Presidencial de Derechos Humanos, las cuales tendrán como función proponer soluciones.

ESCRITO POR: