“Ya habían pasado tres meses sin que el río cambiara de color, pero ya nos cansamos por lo que sucede sin que se haga algo. Pasaron cuatro horas y el río siguió morado, algo que en otras veces no sucedía pues solo era una hora”, indico un vecino que prefirió el anonimato.
En el recorrido por el afluente se observó cómo entre los matorrales salían las aguas teñidas, por lo que los vecinos intentaron llegar hasta la fuente principal, pero fue imposible, ya que se debía ingresar a un terreno privado; sin embargo, un lugareño indicó que había una tubería y era por donde salía el colorante.
“Hay quienes dicen que hay una empresa de transporte en la colonia Ferrocarrilera y que al parecer prestan el servicio a una textilera; después lanzan los residuos al drenaje y caen en el río, pero también creemos que puede tratarse de una empresa que se dedica a los textiles que funciona de forma clandestina”, manifestó otro vecino.
Elvia Isabel Fernanda Párraga Méndez, presidenta de la comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la comuna, aseguró que hace dos meses atendieron una denuncia en relación con la contaminación del rio Pacayá, por lo que efectuaron un recorrido no solo por esta cuenca sino también en los demás ríos que cruzan el municipio.
Señaló que se constató que son varias las empresas que contaminan estos afluentes por lo que junto a la Unidad de Gestión Ambiental Municipal están realizando las acciones a tomar en este tema.
“Estamos trabajando también en la educación ambiental y conciencia del daño que se hace al medioambiente, trabajando no solo con personas mayores sino con niños pues se debe hacer conciencia a tiempo”, puntualizó Párraga.