Tres hombres fueron sorprendidos cuando pescaban peces vela frente a las costas de Puerto San José, Escuintla, por lo que fueron capturados por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona).
Los aprendidos navegaban el viernes en la embarcación La Barracuda, a 18 millas náuticas –poco más de 33 kilómetros– frente a las costas del referido municipio, en aguas del océano Pacífico.
Los detenidos fueron identificados como Noé Alexánder Maeda Gil, de 23 años, Néstor López Túnchez, 23, y Marvin Francisco Rodríguez Flores, 32. Al momento de su captura ya habían atrapado siete ejemplares.
Los agentes captores indicaron que la pesca de esta especie está prohibida y es regulada su pesca, transporte y comercialización, por lo que realizan recorridos constantes, tanto en mar como en tierra, para dar con las personas que comercializan esta especie.
Las autoridades informaron que en estas fechas se incrementa la llegada de esta especie a las costas del Pacífico, unos atraídos por la abundancia de alimento y otros para el apareamiento.
Lea también: Trabajan por la concervación del pez vela
Resaltaron que debido a la proximidad de la Semana Santa, el pez vela es atrapado para la comercialización, ya que se incrementa el consumo de carne de pescado, sobre todo el seco salado.
Según investigaciones de Diprona, este tipo de carne es comercializada en filete en mercados locales de Escuintla, pero que la mayoría es llevada a la ciudad capital para venderla en la Central de Mayoreo (Cenma).
Los aprendidos fueron trasladados al juzgado de turno de Escuintla.
> Decomiso de filete de pez vela en Puerto San José
> Localizan mil libras de filete de pez vela en la capital
> En Video | Pesca deportiva de pez vela en Guatemala