Escuintla

“Tiempo, economía y cansancio”: Transportistas viven un calvario para viajar al sur mientras esperan rehabilitación de autopista Palín – Escuintla

El CIV prevé habilitar la autopista Palín - Escuintla entre el 6 y 7 de agosto; mientras, transportistas enfrentan una “tortuosa” espera.

La Ruta Nacional 14 ha sido insuficiente para atender la carga vehicular luego del hundimiento en la autopista Palín – Escuintla. (Foto Prensa Libre: O. Vásquez)

La Ruta Nacional 14 ha sido insuficiente para atender la carga vehicular luego del hundimiento en la autopista Palín – Escuintla. (Foto Prensa Libre: O. Vásquez)

Viajar a los departamentos del sur del país resulta un calvario para transportistas, turistas y particulares, quienes tienen que lidiar con baches en rutas, horarios de restricción y el hundimiento en la autopista Palín – Escuintla.

Luego de 54 días de que se registró un hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín – Escuintla, la situación es inaguantable principalmente para transportistas, quienes han tenido que buscar rutas alternas para trasladar mercancías.

Han sido dos las carreteras utilizadas por transportistas para dirigirse al sur del país, la Ruta Nacional 14 y la antigua carretera a Palín – Escuintla.

Ambas rutas no han sido suficiente para la cantidad de transportes, buses y carros particulares que utilizaban la vía dañada.

Según autoridades ediles de Escuintla, la Ruta Nacional 14 era utilizada por unos tres mil vehículos al día antes del hundimiento en la autopista. Ahora, la cantidad ha aumentado a unos nueve mil.

El tiempo de los viajes también se ha incrementado, por lo que autoridades ediles afectadas han decidido imponer restricciones al transporte de carga para evitar congestionamientos.

Saliendo del área metropolitana, las personas pueden tardar hasta cuatro o seis horas para llegar al sur del país por la Ruta Nacional 14.

Luis Guerra, alcalde de Santa Lucía Milpas Altas, Escuintla, indicó que impusieron una medida de restricción al transporte de carga, debido a que niños corrían peligro cuando se dirigían a sus centros de aprendizaje.

Además, se optó por la medida para reducir el tráfico, pues con el constante paso de transporte de carga se registraron problemas de movilidad.

Guerra indicó que implementar las medidas significó que se les impusiera un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, pero esperan poder resolver las acciones por la vía legal.

“La dificultad más fuerte que hemos enfrentado es que todo el tráfico que va a la costa sur congestiona nuestras vías de acceso y salidas del municipio. Salir del municipio y dirigirse a Escuintla podía tomar hasta dos horas”, aseguró el jefe edil.

Pilotos son de los más afectados

Conductores de transportes de mercaderías y pasajeros indican que desde el cierre han tenido que gastar más dinero para comprar combustibles y se ha reducido la cantidad de viajes que pueden hacer.

“Nos perjudica mucho. Hay mucha cola, la cantidad de usuarios bajó. Nos tardamos hasta tres horas en las colas”, indicó José, conductor de transporte de pasajeros.

“Gastamos hasta tres o cuatro galones más por vuelta”, aseguró el chofer.

“Antes me hacía una hora y media para llegar a Escuintla, ahora me hago cuatro o cinco. Lo más difícil es llegar a Guatemala”, señaló otro piloto de transporte de pasajeros.

Otro conductor de transportes indicó que ha sido “muy tortuoso” el paso hacia el sur desde que se registró el hundimiento.

“Tiempo, economía y cansancio. Es vital que se habilite la ruta, pero parece muy lejano. Todos los días viajo al sur. Me tardaba dos horas y ahora hasta seis horas tardo. Gastaba unos Q300 y ahora hasta Q800”, aseguró otro conductor.

CIV prevé habilitar ruta esta semana

Autoridades del CIV indicaron recientemente que entre el 6 y 7 de agosto serán rehabilitados dos carriles en la autopista Palín – Escuintla.

Se trata de una rehabilitación parcial, pues las autoridades continuarán con trabajos para completar la reparación del tramo.

ESCRITO POR:
Miguel Barrientos
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.
Andrea Domínguez
Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.