El Ministerio Público, que está investigando el semisumergible, localizó más de cien tulas con 20 paquetes de cocaína cada una, que suman los 2 mil 223 paquetes de un kilo de cocaína cada uno.
El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.
El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en la que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.
Las autoridades guatemaltecas incautaron el año pasado una cifra récord de 13 mil 659 kilos de cocaína, que superaron los 12 mil 818 de 2016, y en lo que va de año localizan 8 mil 279 kilos.
Otros casos
En octubre Eulises Roberto de León, de 28 años y Juan Carlos Pellecer, 29, fueron capturados en el km 181.3 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Totonicapán, por trasladar droga en un doble fondo de un picop.
Las autoridades establecieron que eran 20 kilos de cocaína, valorados en Q2 millones 250 mil. A los detenidos también se des decomisó seis teléfonos móviles.
La PNC a través de la Sgaia logró hace dos años importante incautación de esa misma droga valorada en Q7 millones, que estaban ocultos en un contenedor con 69 paquetes.
#ComunicadoDePrensa pic.twitter.com/DvupvuJi5v
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 3, 2018
Contenido relacionado
> Mil 400 toneladas de cocaína pasaron por Guatemala hacia EE. UU. en 2017
> Capturan en cuatro países a 23 integrantes del cartel Arpón de Neptuno