La información detalló que debido a la constante actividad explosiva que ha registrado el Volcán de Fuego durante las últimas semanas, la tarde de este lunes se observó el descenso de flujos piroclásticos en dirección a la barranca Ceniza.
Añadió que este material se desplazó varios kilómetros hasta la base del coloso.
Explicó que estos flujos son mezclas turbulentas de material volcánico (rocas, gases y ceniza), que descienden a temperaturas y velocidades altas.
Las proyecciones de dispersión de ceniza, según el registro de la dirección del viento, muestran desplazamiento de ceniza en dirección oeste y suroeste.
La longitud máxima proyectada según la velocidad del viento es de 8.5 km para depósitos que pueden alcanzar hasta 10 mm de espesor y de 20 kilómetros, para aquellas zonas que pueden ser afectadas por depósitos de hasta 1 mm.
Resaltó que es importante mencionar que puede permanecer ceniza en el ambiente hasta los 25 a 30 kilómetros en esta misma dirección.
Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), este volcán está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.
Su altura anterior a las últimas erupciones era de 3,763 metros sobre el nivel del mar, pero con las erupciones violentas que ha tenido creció el cono y llegó a 3,830 metros sobre el nivel del mar.
Para leer más: “Mire cómo está el volcán, papá”, la última charla de Concepción Hernández y su hijo