“Si la empresa fue o no la causante del daño, buscamos que apoye a la comunidad afectada a salir de este problema”, manifestó Salguero.
Oscar Barcos, líder comunitario de la referida aldea, expresó que en consenso los pobladores afectados acordaron hacer cinco peticiones a la empresa Jaguar Energy.
Peticiones
Explicó que las peticiones son que la compañía done mil alevines de diferentes especies para lograr recuperar la población de peces en el afluente y que sea concluido el proyecto de asfalto en el tramo entre la aldea y Jaguar Energy.
También que sea introducida el agua entubada al resto de la aldea, que se habiliten 80 plazas de trabajo para pobladores de esa comunidad y la introducción de drenajes.
Empresa
Por su parte José Antonio Montes, gerente de Asuntos Corporativos de Jaguar Energy, indicó que están en toda la disposición de apoyar a la aldea. Señaló que las peticiones no podrían ser cumplidas de una sola vez, pues debe hacerlas del conocimiento de la junta directiva.
Vecinos denunciaron la semana pasada que cientos de peces y crustáceos de varias especies murieron en el río La Mora, supuestamente porque la referida empresa, lavó sus calderas y lanzó los residuos al afluente.
Añadieron que entre las especies afectadas se encuentran mojarra, vieja, pepesca, bagre, caracol, camarón y cangrejo.
Afectados expresaron que ese río es utilizado por más de mil 200 habitantes del lugar para lavar ropa, bañarse y efectuar tareas de pesca artesanal para el consumo y venta en el mercado local.
En tanto, pobladores se comprometieron a no realizar más protestas y se informó que el próximo jueves habrá otra reunión en la Gobernación Departamental de Escuintla.