“La mayoría de empresas utilizan productos químicos para teñir la ropa, y el agua contaminada desemboca en el río”, se quejó.
Una lideresa de la colonia Balcones 2, Palín, comentó: “Lamentablemente el río se ha teñido de un color verdoso, debido a la contaminación generada por residuos y productos químicos que tiran las empresas y personas en todo su trayecto”.
- Lea también: La contaminación asfixia los ríos del país
“Los pobladores que nos abastecemos del afluente tememos por nuestra salud, pues el agua está contaminada y hasta los peces se han muerto”, dijo Alfredo Monterroso, poblador de Escuintla.
Tratamiento
Daniel Jung, gerente administrativo de la empresa Young Shin, ubicada en kilómetro 47.5 de la ruta a Escuintla, dijo que cuentan con una planta de tratamiento del agua que utilizan en sus procesos textiles.
“Hacemos nuestro mejor esfuerzo para evitar la contaminación, por lo que quitamos los sedimentos por medio de procesos químicos a base de ácido sulfúrico que regula el PH del agua; además, tratamos de eliminar el colorante al agua”, manifestó.
Jung resaltó que con el objetivo de evitar la contaminación del afluente, en los próximos días se espera que técnicos de Corea visiten las instalaciones y mejoren la planta de tratamiento.
- Para leer más: Contaminación en río La Pasión sigue impune
Héctor Gutiérrez, delegado interino del Ministerio de Ambiente en Escuintla, reconoció que la mayoría de las empresas textiles carecen de plantas de tratamiento y las que sí las tienen no siguen los procesos adecuados.
“No descartamos que la situación haya empeorado, pues los desechos que tiran las empresas pueden estar contaminados con cianuro, mercurio, plomo y ácido sulfúrico, debido al tipo de productos que utilizan en su producción”, expresó Gutiérrez.
Añadió que en el 2011 fue denunciada una empresa por contaminar ese afluente.
Carecen de equipo
Héctor Gutierrez, delegado interino del Ministerio de Ambiente en Escuintla, indicó que para actuar legalmente contra las empresas se debe hacer un estudio de los ríos, pero actualmente carecen de equipo y personal.
Agregó que es importante que el Gobierno regule la situación que atraviesa gran parte de los mantos acuíferos del país.