Ciudades

Rescatan a nueve personas que fueron impactadas por dos rayos en la montaña Tres Picachos

Lo que sería una jornada de distracción para un grupo de amigos, que este domingo escaló la montaña Tres Picachos, en el km 98 de la Ruta Nacional 14, Escuintla, se convirtió en angustia, pues cuando alcanzaron la cima fueron impactados por dos rayos.

Las tareas de rescate se dificultaros debido a la oscuridad. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Las tareas de rescate se dificultaros debido a la oscuridad. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Se trata de seis turistas procedentes de la capital que eran acompañados por dos agentes de la División de Seguridad Turística (Disertur) de la Policía Nacional Civil (PNC) y un guía, y al llegar a la cima fueron sorprendidos por un aguacero. En su intento por refugiarse de la lluvia se dirigieron hacia unas cuevas, pero en el trayecto un rayo impactó al guía, quien resultó con quemaduras en gran parte del cuerpo.


El grupo se detuvo para brindarle los primeros auxilios, pero en ese momento otro rayo lo sorprendió, por lo que se internó en la cueva, ya que la noche empezaba a caer.
También lea: Autopista Palín-Escuintla cambia de nombre y tendrá un carril exprés
Socorristas durante las tareas de rescate de un grupo de turistas que ascendió la montaña Tres Picachos, (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Denis Guerrero, uno de los turistas, comentó que nunca habían experimentado algo similar, y que pensaron que no podrían bajar debido a las condiciones del clima, pero tres de ellos decidieron ir en busca de ayuda; sin embargo, el río Cantil, que corre por ese lugar, estaba crecido, por lo que el paso era casi imposible.

También lea: Dentistas atienden a felinos rescatados de circos

Por la crecida del río Cantil, en Escuintla, el rescate de un grupo de turistas fue complicado. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

En ese punto, los turistas le dieron aviso a una persona que cuida vehículos en la parte baja del cerro, quien alertó a los Bomberos Voluntarios, cuyos elementos llegaron al lugar con equipo de rescate, pero debido a lo crecido del río las tareas se complicaron.
También lea: Decomisan 81 paquetes con cocaína en Puerto Quetzal, cuyo destino era Canadá
Uno de los turistas cruza el río Cantil, en Escuintla, donde los Bomberos Voluntarios colocaron cables para facilitar el rescate. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El socorrista Darío Ramírez comentó que colocaron cuerdas sobre el afluente para evacuar a los primeros turistas, mientras otros de sus elementos, en coordinación con soldados y agentes de la PNC, ascendieron a la montaña en busca del resto de personas.

De momento se desconoce el estado de salud del guía y de otra persona que fue impactada por el rayo, según los bomberos.

Los socorristas aún no han descendido de la montaña, pero van con las seis personas que habían quedado en la cueva, según los reportes, por lo que en los próximos minutos estarán llegando al puesto de comando que se instaló al pie del cerro, donde evaluarán el estado de salud de cada una y se analizará quiénes necesitan atención médica.
También lea: Capturan a agente de la PNC y a su cómplice cuando transportaban 50 libras de marihuana

Debido a su altura, muchos escaladores buscan la Montaña Tres Picachos, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Los socorristas hacen un llamado a las personas que acostumbra a subir esa montaña, pues durante la temporada de lluvia se vuelve peligrosa; además, recomiendan mantener comunicación con familiares y amigos al momento de una escalada, pues en caso de emergencia es más práctico encontrarlos.

Le puede interesar

> Ocupantes de camión cargado con lechuga mueren electrocutados en Patzicía
> Universitarios protestan contra Jimmy Morales en Mazatenango
> Reciben 50 latigazos como castigo por presuntamente haber robado un carro

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: