Reparación de autopista Palín – Escuintla podría tomar hasta seis semanas
Autoridades del CIV brindan detalles de los trabajos que se efectúan en el km 44 de la ruta CA – 9 Sur, afectada por un hundimiento.
El hundimiento en la autopista Palín – Escuintla afecta a miles de personas que viajan por comercio, turismo y otros motivos. (Foto Prensa Libre: CIV)
Los trabajos de reparación del tramo afectado por un hundimiento en el kilómetro 44 de la ruta CA – 9 Sur, autopista Palín – Escuintla, tomarán entre dos a cuatro semanas, según estimaciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Según autoridades del CIV, se efectuó una inspección en el tramo afectado y se determinó que la tubería que pasa a lo ancho del tramo se tapó por acumulación de sedimentos como agua, basura, ramas y otros.
Esta acumulación habría causado que se saturara el suelo y se deslizara hacia el lado sur de la carretera, según indicó el CIV.
“Debido a que la tubería de 100 metros de largo está muy dañada, es necesario cambiarla por completo, pero esto no puede hacerse de manera fácil, pues se encuentra a una profundidad de 22 metros”, argumentó el CIV.
Según detalló la institución, el tiempo mínimo para excavar el desagüe son dos semanas y se calcula que tomará de dos a cuatro semanas habilitar dos carriles para el tránsito, dependiendo de las condiciones climáticas.
En el punto afectado, la brigada de trabajo cuenta con cinco excavadoras, cuatro camiones del volteo, cargador frontal y bomba de achique, que sirve para extraer el agua acumulada.
Mientras los trabajos continúan, se coordina el paso de vehículos livianos y de transporte de carga por la antigua ruta Palín – Escuintla y la Ruta Nacional – 14.
#ComunicadoCIV #CIVenAcciónEscuintla
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 17, 2024
𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐯𝐞𝐫𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚𝐬 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐨 𝐭𝐨𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐭𝐮𝐛𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐫𝐞𝐧𝐚𝐣𝐞 𝐞𝐧 𝐋𝐚 𝐀𝐮𝐭𝐨𝐩𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐏𝐚𝐥𝐢́𝐧- 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐢𝐧𝐭𝐥𝐚.#CIVResponde#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/wFcf3RjvoP
Paso cerrado en el tramo
Debido al hundimiento que afectó dos carriles hacia el norte, autoridades examinaron el área y determinaron que debían cerrar completamente el paso para poder arreglar el tramo.