Escuintla

Quién es el guatemalteco y los seis salvadoreños, miembros de la Mara Salvatrucha, que fueron capturados en Escuintla

Los seis pandilleros salvadoreños se encontraban de manera irregular en el país, mientras que el guatemalteco portaba ilegalmente una pistola con cuatro municiones.

Pandilleros salvadoreños capturados por la PNC

La Policía Nacional Civil informó sobre cinco allanamientos que llevaron a cabo, lo que provocó la captura de seis pandilleros salvadoreños. (Foto Prensa Libre: @PNCdeGuatemala)

Este 2 de junio los investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT ), con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y de agentes de distintas comisarías llevaron a cabo cinco allanamientos con el objetivo de localizar pandilleros de origen salvadoreños en territorio guatemalteco.

Cuatro allanamientos se llevaron a cabo en Guanagazapa y uno en San José, Escuintla. Las autoridades lograron la aprehensión de un guatemalteco y seis salvadoreños, todos miembros de la Mara Salvatrucha.

“Al verificar el estatus migratorio de los seis salvadoreños se estableció que se encuentra de manera irregular en nuestro país, por lo que fueron llevados al Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera Valle Nueva, en Jalpatagua, Jutiapa, donde fueron entregados a las autoridades de El Salvador”, informó la PNC en sus redes sociales.

Los cinco pandilleros salvadoreños capturados en uno de los allanamientos fueron identificados como Luis Alfredo Laínez Bolaños de 33 años, Elmer Oswaldo Cortéz Rivera de 27 años, Cristian José Enríquez Varela de 21 años, Vanesa Carolina Colocho Arias de 21 años y Francisco Alexis Barahona Valle, alias “El Negro”.

Este último, de acuerdo a la PNC, tiene varias ordenes de captura por los delitos de aprehensión por agrupaciones ilícitas y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, y la otra por el delito de agrupaciones ilícitas.

Además, “El Negro” tiene antecedentes por tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.

En la colonia La Arenera, en Cuyuta, se localizó al sexto pandillero salvadoreño, identificado como Francisco Armando Ruano Jiménez, alias “El Wason y/o El Flaco y/o El Chelito”, de 22 años.

Él contaba con antecedentes por tráfico ilícito de drogas, agrupaciones ilícitas y por limitación a la libertad de circulación.

Por su parte, el guatemalteco capturado fue identificado como Horacio “N”, de 23 años y portaba de manera ilegal una pistola, así como dos tolvas y cuatro municiones.