Escuintla

Aduana Puerto Quetzal entra a la era del control satelital de los contenedores

Cien mil contenedores ingresan al año a la Aduana Puerto Quetzal en Escuintla.

Marchamo electrónico evitará evasión de impuestos y que mercancía sea descargada en algún fiscal. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Marchamo electrónico evitará evasión de impuestos y que mercancía sea descargada en algún fiscal. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Con el plan piloto del sistema de marchamo electrónico, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) busca tener el control de las mercancías en las rutas del país y erradica la defraudación aduanera.

Según informó la SAT, el uso del marchamo es obligatorio y los importadores deberán pagar US$75 unos Q577 por cada dispositivo.

El aparato será colocado en las puertas de los contenedores y furgones para el control.

Puerto Quetzal recibe al año unos cien mil contenedores.  (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Werner Ovalle, Intendente de Aduanas, informó que la SAT busca erradicar que “comerciantes evadan impuestos y se promueva la defraudación aduanera”.

“Dentro de los temas que en su momento se detectaron es que no ingresaban la mercancía no nacionalizaban la mercancía aquí en el Depósito Aduanero Temporal si no que utilizaban un almacén fiscal y en el camino en algunos casos se tuvo conocimiento se denunció que precisamente abrían las puertas y bajaban la mercancía y esto de alguna forma es una forma directa de generar defraudación del estado porque ya no se está pagando el impuesta en la totalidad de las mercancías”. resaltó Ovalle.

La SAT también informó que los dispositivos serán instalados en los contenedores de los importadores que no pague los impuestos en la aduana o efectúe el pago en la aduana central o los depósitos aduaneros temporales.

Ovalle detalló que con  este sistema de monitoreo en tiempo se evitará que los tráileres que transportan los contenedores no se salgan de la ruta fiscal autorizada.

“El marchamo electrónico que es una tecnología que utilizan aduanas de primer nivel y es parte del modelo que hemos utilizado nosotros”, comentó Ovalle.

Los importadores que no paguen impuestos en las aduanas deberán comprar un marchamo electrónico para evitar evasión fiscal. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria, informó que la empresa Corporación Disatel, S. A. fue designada como Entidad Prestadora del Servicio de Marchamo Electrónico.

“Esta tecnología se va a implementar en todas las aduanas y se colocarán de ahora en adelante a todos los furgones que no han pagado impuestos y que viajan a otro destino”, aseguró el

Yod Zaida García, Subdirectora General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, manifestó que la implementación de esta tecnología fortalece los esfuerzos en seguridad para el transporte de las mercancías.

Se prevé que en las próximas semanas en plan se instala en toda la aduanas terrestres y marítimas del país.

Aduanas donde funcionará el marchamo electrónico.

  • Aduana Central.
  • Central de Aviación, Aeropuerto Internacional La Aurora.
  • Ciudad Pedro de Alvarado.
  • El Carmen.
  • Express Aéreo.
  •  La Ermita.
  •  Puerto Barrios.
  •  Puerto Quetzal.
  •  Santo Tomás.
  • Tecún Umán.
ESCRITO POR:
Carlos Enrique Paredes
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 16 años de experiencia. Corresponsal del año 2015 y 2018. Reconocido por la Hemeroteca Nacional por su trabajo reporteril en 2018.