Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación, dijo que se destacaron al lugar varias unidad de la Policía Nacional Civil para brindar seguridad en el perímetro de la prisión, conocida como “El Infiernito”.
En tanto, El Sistema Penitenciario emitió un comunicado en el que informa que activaron los protocolos por la retención de unos 18 guardias de seguridad.
LE PUEDE INTERESAR:
Agregó que de momento no se han registrado mayores incidentes y no hay ninguna persona lesionada.
Jerónima Álvarez, vocera del Sistema Penitenciario, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que se dirigían al lugar para tratar de entablar un diálogo, junto a otras comisiones, como Derechos Humanos, con los reos para escuchar sus demandas.
En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos informó en sus redes que, además de los guardias, el director de esa prisión también se encuentra retenido.
Agregó que los prisioneros solicitan la presencia del director del Sistema Penitenciario.
En septiembre de 2020, prisioneros de esta misma cárcel retuvieron a 10 guardias durante el traslado de cabecillas de la Mara 18, a quienes liberaron más tarde.
#Escuintla | Delegados de la Auxiliatura verifican situación en Centro Penal de Alta Seguridad El Infiernito, donde personas privadas de libertad tomaron a 17 personas como rehenes entre ellos el director del Centro. Solicitan la presencia del Director del @Dgspg. pic.twitter.com/XpKt8mWVTY
— PDH Guatemala (@PDHgt) August 12, 2021