Según la versión oficial, el niño había sido lastimado por la misma lluvia de piedras que caían a los agentes, quienes habían detenido a Josías Misael Matías García, de 28 años, José Carrera Granadas, 29, Dilma Aquino Cortez, 24, y Ángela Ralda, 32, por escandalizar en la vía pública.
Los mismos vecinos que agredían a los uniformados, creyeron que el menor había sido herido de bala por un agente de la PNC, por lo que dicha versión se hizo viral. El pequeño no ameritó quedarse internado en un centro asistencial. Pero los agentes Lesly Orfa López Reyes y Abigail Jiménez Morales fueron retenidos por los pobladores, por lo que a través de un diálogo que entabló el jefe de dicha subestación policial, se logró la liberación de las uniformadas.
El grupo de pobladores que tenía retenidas a las agentes, llevó al jefe y seis oficiales a la sede policial con el objetivo localizar al supuesto policía que había herido de bala al menor, por lo que al no tener resultados satisfactorios, un grupo de 300 personas procedió a efectuar destrozos en las instalaciones policiales, quemó dos motocicletas asignadas a la estación y automóvil propiedad de un agente.
Disturbios en Tiquizate Escuintla deja vehículos y motocicleta incendiadas Bvoluntarios extinguen las llamas pic.twitter.com/D2jT69EglK
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) February 5, 2017
El inspector, Arturo Hernández Osorio, quien presenta un hematoma, un golpe en la región parietal izquierdo y un golpe en la rodilla izquierda. Por aparte los agentes Rony Eliú Osorio Rojas, presenta una herida región frontal cráneo.
Fuerzas Especiales de Policía y los Núcleos de Reserva de Mazatenango y Retalhuleu llegaron a Tiquisate para mantener control y evitar que se complicara la situación.