“Me gusta mucho asistir a las fiestas familiares o de amigos porque es donde aprovecho para recoger las latas, desechables, cartón y papel”, señaló.
Estrada indicó en una semana acumula hasta 20 libras de latas, cuyo precio es de Q 3.80 la libra. Mientras que la libra de botellas plásticas cuesta Q0.20.
“Las latas es lo más cotizado, por eso mucha gente las recolecta, 30 latas pesan una libra”, indicó.
Doña Rubí afirma que en su hogar recicla papel, cartón, revistas y periódicos que posteriormente usa para empacar o limpiar vidrios. “Cada mes reciclamos varias libras de este material que en ocasiones vendemos”, aseguró.
Macetas
La ama de casa manifestó que en su pasatiempo aprovecha para elaborar algunas manualidades con material reciclable como flores y maceteros de diferentes tamaños.
“Me gusta elaborar macetas para sembrar hortalizas o verduras y colocarlas en el patio. En mi casa casi nada se tira, pues los desperdicios orgánicos también se utilizan como abono natural”, indicó.
“Reciclar y reutilizar es bonito, pero mucha gente no se da cuenta de la importancia que tiene para cuidar el medioambiente. Es urgente que los padres de familia inculquen en sus hijos este bonito hábito”, aseguró.
Estrada lamentó que muchas personas prefieren tirar la basura en vertederos clandestinos que tomar un tiempo para reciclar y reutilizar.
“Hay personas de escasos recursos que ven los desechos como una oportunidad para agenciarse de fondos, mientras que otros prefieren contaminar el ambiente tirándola en la calle”, lamentó.