Las imágenes captadas por los radares muestran que luego de haber sido interceptada por los vehículos en tierra, la aeronave fue quemada.
Autoridades coordinan la movilización de agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y efectivos del Ejército, con apoyo de personal del Ministerio Público, para llegar al lugar e inspeccionarlo, así como determinar el tipo de aeronave abandonada.
En las últimas semanas, autoridades han reportado un incremento en las aeronaves encontradas, que presuntamente han sido utilizadas para el traslado de objetos ilícitos como narcóticos.
#ÚltimaHora | #EjércitoGT a través de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectó traza de vuelo ilícito el cual se dirigió hacia finca La Confianza en cerro Colorado, La Gomera, Escuintla. Helicópteros de la FAG realizan sobrevuelo. pic.twitter.com/4ZxYk9hO6K
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 8, 2019
Los hallazgos de las aeronaves surgen entre la polémica por la adquisición de dos aviones de combate, Pampa III, que el Gobierno de Guatemala negoció con Argentina, y que serían utilizados para el combate al narcotráfico, según pronunciamientos de autoridades del Ejecutivo.
#Escuintla | Una aeronave quemada fue localizada en La Gomera luego de haber sido rastreada por los radares de la Fuerza Aérea de Guatemala, informó este lunes el Ejército de Guatemala. pic.twitter.com/Cik2iqdDf6
— Miguel Barrientos (@Mbarrientos_pl) July 8, 2019
Combate al narcotráfico
Recientemente, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que no se han comprado los aviones Pampa III a la industria militar de Argentina, aunque autoridades de ese país celebraron la negociación públicamente.
Hoy recibimos al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y cerramos la venta de dos aviones Pampa III. Es la primera vez que FAdeA exporta aviones producidos en sus instalaciones. Un hito. pic.twitter.com/zDzcYnQEq4
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 3, 2019
Polémica compra
Un desvío de 300 millones de pesos argentinos (unos US$7.1 millones) que se habría cometido entre el 2010 y el 2014 es parte de la historia de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) con la que el gobierno de Guatemala firmó el miércoles 3 de julio un contrato por la compra de dos aviones Pampa III para el uso del Ejército.
Los aviones Pampa III vendidos a Guatemala son la primera venta al exterior que hace Argentina, como lo confirmó el presidente de ese país, Mauricio Macri, a través de su cuenta de Twitter.
Contenido relacionado
>Aviones Pampa III: convenio con Argentina no contempla compra de equipo militar
>“Es una compra absurda y ridícula”: diputados critican negociación de aviones con Argentina