El jurado de Desafío de Ciudades (OPCC, por sus siglas en inglés) organizado por WWF América Latina seleccionó una ciudad ganadora por país y dos ganadoras globales, que en esta edición han sido Bogotá y Lund (Suecia), durante el evento Desafío de Ciudades, que este año ha cumplido 10 años y se ha celebrado en Ciudad de México.
Las urbes premiadas han sido seleccionadas entre las 280 candidaturas de 50 países que participaron en esa edición, según un comunicado de WWF México.
El jurado, presidido por el director general de Resilience Rising, Seth Schultz, ha estado compuesto por expertos internacionales en temas urbanos, de sostenibilidad y cambio climático, que forman parte de una amplia gama de organizaciones, como C40, el Banco Africano de Desarrollo e ICLEI, entre otras.
Los expertos han reconocido los proyectos de adaptación y mitigación climática de las ciudades participantes alineadas con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, centrado en no rebasar el límite del aumento de la temperatura global de 1.5 °C.
Otro de los parámetros utilizados por OPCC en la valoración ha sido el reporte de las acciones urbanas, estrategias y datos climáticos por parte de los gobiernos municipales en un sistema de informes unificado de la organización internacional Carbon Disclosure Project (CDP).
La evaluación sigue criterios técnicos que incluyen: 1) compromisos políticos, 2) objetivos de mitigación, 3) de adaptación, 4) reporte de emisiones, 5) análisis de vulnerabilidad y riesgos, 6) acciones de mitigación y 7) acciones en los planes de adaptación. 2/3
— WWF México (@WWF_Mexico) August 25, 2022
Además, han valorado los objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo destacado, capacidad para enfrentar los próximos desafíos y un plan de acción climática holístico que esté bien equilibrado con sus objetivos.
Las ciudades ganadoras alientan a las metrópolis a acelerar su transformación climática a través de objetivos y compromisos y sirven como modelos a seguir para educar e inspirar a otras ciudades a emprender acciones climáticas significativas, según la organización.
De acuerdo a OPCC, la reducción de las emisiones reportadas de acciones de mitigación planificadas por las metrópolis participantes asciende a 246 millones de toneladas de CO2e, equivalentes aproximadamente a las emisiones anuales de España.
El jurado resaltó las contribuciones de las ciudades en la región latinoamericana, y “en particular la de labor de Ciudad de México, por la posición de liderazgo que la capital ha mostrado a lo largo de más de 20 años, al incluir en su estructura y política pública una agenda y plan de acción climática“.
Según la secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, Marina Robles García, “entre 2019 y 2021 se ha evitado la emisión de casi 2 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al año, lo que equivale al 82 % del objetivo establecido para 2024, a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024″.
El director general de WWF México ha asegurado que “nuestra expectativa es que los planes premiados se traduzcan en compromisos y acciones concretas en favor del medio ambiente de las ciudades”.