Enfatizó que las empresas deben de tener la responsabilidad social y que el mayor problema es evadirla. “Hay que darle especial resonancia a las acciones humanas que afectan a la naturaleza, ya que el mundo está contaminado”, manifestó.
Resaltó que la situación del río La Mora debe ser asumida con responsablemente y autoridades se deben involucrar.
Monseñor resaltó que en Escuintla existen 550 fincas y que por ello es una tierra productiva; sin embargo, la economía también debe enfocarse a lo ecológico.
“El papa Francisco ha dicho que la Tierra evidentemente está sufriendo los efectos de una contaminación que nos ha llevado a cambios climáticos”, expresó.
“Estoy seguro que muchos de los empresarios no son monstruos, son seres humanos, pero el llamado va también para asumir esta responsabilidad en un ambiente tan productivo, sobre todo en beneficio de los más pobres”, manifestó.
Comentó que integrarán un foro para que participen líderes comunitarios y otros sectores de la sociedad. Resaltó que la historia social de Escuintla es compleja y que la pastoral social y de medio ambiente de la iglesia están abiertos a prestar el apoyo necesario para escuchar y plantear las cosas de forma integral.
Caso similar
Como un ecocidio ha sido catalogada la mortandad de peces y otras especies de fauna acuática a lo largo de casi 100 kilómetros del río La Pasión, en Sayaxché, Petén, que mantiene preocupados a los pobladores de comunidades en las riberas de ese cauce.