Pierde embarazo
Adelaida Barrera señalo que su nieta, Karen García Barrera, 20, quien tenía cinco meses de embarazo y que esperaba gemelos acudió a la misma jornada de vacunación de ese lunes y luego de esto empezó a padecer de calentura y dolor de columna. En el centro de salud le aplicaron la vacuna contra el Tétano y que le recetaron Hierro el cual en su fecha de caducidad era de agosto del 2014.
La abuela agrego que debido a esto se le complicó su embarazo y este jueves acudieron a un médico particular y al realizarle un ultrasonido se percataron que habían muerto los dos fetos por lo que fue intervenida.
“Es lamentable que el personal a cargo de la vacunación no sea profesional y no atiendan bien a las personas pues aseguramos que la muerte de los niños fue a causa del mal medicamento que están aplicando en estas jornadas”, dijo la abuela.
Se quejan de jornada de vacunación
Mientras que otros vecinos entrevistados aseguraron que estos síntomas no se registraron en otros años sino que fue hasta ahora que los niños empezaron a padecer fiebre después de ser vacunados y que se les inflama las piernas donde son inyectados.
Domenica Santos comento que llevo a su hija en la vacunación que realizaron en mayo y aseguró que padeció de mucha fiebre y se le inflamaron las piernas por lo que decidió ya no llevar a su hija a que la vacunaran por temor a lo que su hija muriera.
Niegan señalamiento
La directora del Centro de Salud de Nueva Concepción, Violeta Juárez indicó que efectivamente realizaron una jornada de vacunación el lunes último en trocha 4 calle Palo Blanco y que fueron 12 niños los vacunados más una mujer en estado de gestación y que nadie ha llegado al centro a denunciar o pedir atención medica derivado de alguna complicación de dicha vacunación.
“Las vacunas que se aplicaron están en orden y que no hay ninguna que este vencida pues sería antiprofesional el aplicarlas si este fuera el caso, agregó que a las madres que acuden a estas jornadas se les explica que entre los efectos secundarios que les dan a los niños es la fiebre las cuales se presentan en las siguientes 48 a 76 horas de haberse aplicado el medicamento en el cual se le debe de dar acetaminofén a los menores”, dijo Juárez.
La profesional resaltó que si las fiebre continúan se le informa a las madres que deben de llevar a los infantes al centro o puesto de salud más cercano por lo que expreso que los casos que se han dado puede ser producto en que los padres han sido un poco negligentes para atender la fiebre de los niños y más aun el de no buscar atención médica a tiempo.
Agrego que las jornadas de vacunación se aplican a las 146 comunidades que tiene el municipio de Nueva Concepción y que no ha habido denuncias o señalamiento que los niños sean afectados por esto.
Juárez agregó que debido a la problemática que se dio en la trocha 4 conformaran un equipo de respuesta inmediata el cual estará liderado por ella para determinar que sucedido en este lugar para informar a la población y que no se genere un pánico ya que pudieron haber sido otras enfermedades las que causaron el malestar en los menores y no las vacunas.