LE PUEDE INTERESAR:
Los líderes locales dicen estar sumamente preocupados por la amenaza de la lava y piden a los comunitarios prepararse para una eventual evacuación.
Explican que tienen que organizarse ellos mismos y tomar decisiones, ya que no tienen el apoyo de ninguna institución del Estado y que han estado tratando de hablar con el alcalde local, “que no contesta las llamadas”.
Agregan que no tienen un plan específico de evacuación ni un lugar exacto adónde ir.
Carlos Donis, del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de El Patrocinio, dijo a Prensa Libre y Guatevisión, dijo que están alarmados porque “la lava ya está a unos 200 metros de las primeras casas” de la comunidad.
Explicó que, aunque los flujos ya se habían estancado, la noche de este viernes volvieron a fortalecerse, amenazando a unos 500 pobladores de esa localidad.
Agregó que otro flujo de lava se dirige también a la comunidad de El Rodeo, y que ya amenaza a unas 50 familias.
Enfatizó que “las autoridades no se hacen presentes y no tenemos una ruta de evacuación o un lugar adónde ir en este momento”.
“El alcalde, el gobernador y la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) han visitado estos días el área, pero en ningún momento se han acercado con las autoridades locales para sentarnos y planificar qué acciones tomar en este momento”, agregó.
Donis aseguró que tienen evidencia de cómo la lava se acerca peligrosamente a las viviendas y que deben tomar acciones inmediatas con todos los pobladores.
“En las últimas horas nadie ha preguntado cómo estamos (…) por lo que esperamos que alguna autoridad se haga presente”, puntualizó.
No hay riesgo, pero planes están activos
William Chigna, de la Unidad de Volcanes de la Conred, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que han estado haciendo recorridos en los sectores aledaños, llevando incluso a vulcanólogos mexicanos, “y el avance del flujo de lava es relativamente muy lento”.
“Lo que está pasando es que la lava se desplaza para un lado y avanza, si mucho, 15 o 20 metros por día”, explicó. “La lava se detiene, se vuelve a acumular, se rellena (…) y ahorita en la mañana brotó otra vez para El Patrocinio y está avanzando muy lento”, agregó.
Lea también: Actividad del Volcán de Pacaya no cesa; flujos de lava crecen y se ramifican
Chigna dijo que para que llegue a esa comunidad el flujo “aún le falta como un kilómetro”, y los modelos que se han hecho con expertos “muestran que no hay un riesgo latente en este momento” para esa comunidad.
Explicó que sí hay un plan local de respuesta en la que se tomaron en cuenta albergues y rutas de evacuación, y que tienen destacados a la coordinadora local en El Patrocinio, cuyos miembros están equipados para ese tipo de contingencia.
Agregó que se dirige también para el lugar un equipo con especialistas y técnicos, y que la Conred en estos momentos se encuentran haciendo la evaluación de riesgo.
“Los planes ya están activos, la municipalidad está activa, el salón municipal ya está en apresto también ante una evacuación preventiva”, enfatizó, Chigna, quien resaltó que los gobernadores de Escuintla y Guatemala, así como los cuerpos de socorro, ya están en apresto.
La Conred también aseguró que sí ha existido participación del presidente del Cocode de El Patrocinio en el trabajo del plan local de respuesta y que lo había recibido en nombre de la comunidad. En este plan, según la Conred, se encuentran las rutas de evacuación.
La coordinadora también aseguró que se mantiene el monitoreo y avance del flujo de lava desde inicios de esta semana.