En el primer piso están instaladas las diferentes emergencias, en el segundo está el área de encamamiento de mujeres, en el tercero está Pediatría y en el cuarto piso funciona el área de cirugía de hombres.
Todos estos servicios tienen acceso a las gradas donde están los murciélagos y para evitar que estos ingresen a estas salas, el personal tiene que mantener las puertas cerradas.
Enfermeros consultados, quienes prefirieron el anonimato, comentaron que es inevitable que uno de estos animales ingrese a estas salas donde están los pacientes, y el mayor temor es que muerdan a alguna persona y la contagien de rabia o de alguna otra enfermedad que transmite el murciélago.
Por su parte, el Programa para la Conservación de Murciélagos en Guatemala, informó que “ninguna especie de murciélagos en el país ataca a personas y tampoco a animales de corral”.
Además indicaron que los animales de las fotografías que circulan, pertenecen a la familia Emballonuridae, que “son de suma importancia, debido a que brindan servicios ecosistémicos como el control de plagas de insectos que son de importancia económica para las poblaciones locales”.
Asimismo, indicaron que “como programa de conservación, constantemente toman medidas que promueven la educación ambiental para reducir ataques fundados en el desconocimiento a la fauna silvestre y en especial a los murciélagos”.
La falta de higiene en el área que ha sido invadida por estos animales pone en riesgo la salud de todos los que ahí se movilizan, porque hay excremento disperso de murciélagos y ratas.
Marco Cabrera, delegado departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Escuintla, informó que en este centro asistencial ha habido reportes de mala atención y en las supervisiones que han efectuado se ha notado un tanto el abandono de ciertas áreas, aunque aseguró que ha habido cambios sustanciales en relación a otros años.
Se buscó la postura de la administración del Hospital Nacional de Escuintla, pero vía telefónica indicaron que están de vacaciones y que sería hasta la primera semana de enero 2024 que podrían dar una postura.