También dietas y remuneración adicional a empleados y funcionarios de la referida institución; además de datos personales y financieros de los contratos de obras municipales.
Según la comuna, el objetivo es evitar el mal uso de la información financiera individual y personal, para que no sea usada para posibles extorsiones, secuestros o competencia desleal en el caso de los contratos de obras municipales. Resalta que la reserva será por un plazo de dos años.
El alcalde de Puerto San José, Jorge Rizzo, se encuentra en prisión desde el septiembre pasado por posibles actos de corrupción, por lo que el cargo lo desempeña Julio Solares, concejal primero, quien indicó que está anuente a brindar información en cuanto a su salario y de otros aspectos financieros.
Transparencia
Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, dijo que es obligación de toda entidad pública rendir cuentas con transparencia, pues los fondos públicos son sagrados para el pueblo.
Añadió que la Municipalidad de Puerto San José debe de presentar la información requerida o se atiene a las consecuencias.
Preocupa medida
Vecinos de Puerto San José manifestaron su descontento contra la medida, pues señalaron que sin transparencia, los funcionarios podrán incrementarse el salario a espaldas del pueblo.
“Es preocupante la situación de la Comuna. Es sano que la Contraloría y otras dependencias del Estado auditen esta Municipalidad, pues hay muchas anomalías”, dijo Antonio Pérez, comerciante de la localidad.
Acceso a la información
Fue noticia el 23 de septiembre de 2008 la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública por el Congreso de la República, con esta los ciudadanos podrían conocer cómo se administran los recursos públicos.
Entregamos recurso de revisión contra reserva de información de salarios y remuneraciones de personal de Municipalidad San José #Escuintla pic.twitter.com/vOAEwNbHe3
— PDH Guatemala (@PDHgt) January 4, 2017