Mayra Veliz, secretaria general del ente investigador informó que se inspeccionaron 22 embarcaderos y se efectuaron dos allanamientos en dicho lugar.
En los embarcaderos se revisaron 85 lanchas, de esa cantidad fiscales determinaron que 33 mostraban alteraciones. Además, sospechan que los vehículos fueron utilizados para transportar algún tipo de droga.
“Se determinó que las insignias de algunas lanchas son falsificadas y varias los tenían pegados con silicón, para aparentar que, si estaban registradas en el ministerio de la Defensa”, dijo la secretaria general del MP.
Lista de irregularidades
• Números de matrícula alterados.
• Nombre de las embarcaciones borrados.
• Distintivos e identificativos propios.
• Calcomanías pegadas con silicón.
• Números de serie borrados.
• Alteraciones en los motores.
El ente investigador detalló que la manera de operar de la estructura era dirigirse a mar abierto a traer la droga para trasladarla a tierra para comercializarla.
Veliz informó que la investigación empezó luego de un operativo efectuado el 13 de junio último. En dicha operación se realizó el decomiso de 950 kilos de cocaína, que eran transportados en lanchas tiburoneras identificadas como Victoria I y Victoria III.
En ese operativo fueron capturadas siete personas: tres guatemaltecos, dos ecuatorianos, un colombiano y un salvadoreño.
El ministerio de la Defensa a través de la Brigada de Infantería Marítima y la Fuerza Especial Naval de Guatemala apoyo a los fiscales a la inspección y verificación los requisitos que las embarcaciones deben cumplir para su navegación.
Autoridades esperan que con el operativo se evite que las embarcaciones sean usadas para el trasiego de droga, tráfico de armas, entre otros ilícitos.
El operativo efectuado es en marco de la Política de Persecución Penal Estratégica del MP ejecutado por esa institución.