La Comisaría 41 de ese departamento confirmó que los agentes asesinados laboraban para la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) y se transportaban en un vehículo particular de la dependencia cuando fueron ultimados.
Los policías fallecidos fueron identificados como Jesús Grijalva y el agente de apellidos Rodríguez Sánchez.
Mandos policiales indicaron que los investigadores ultimados se encontraban en la zona investigando a una estructura dedicada al trasiego de drogas. La hipótesis preliminar es que miembros de esta banda descubrieron que estaban siendo investigados y los atacaron en represalia.
Luego del ataque, otros miembros de la Policía que fueron alertados por vecinos coparon en la Trocha 1 y calle 11 a la camioneta agrícola donde se transportaban los supuestos responsables.
Los capturados fueron identificados como Ottoniel Carias Latin, Pablo Estuardo Herrera, Bany Herrera y Cristian Lara, quienes fueron trasladados al juzgado de turno de Escuintla.
Los investigadores asesinados iban en un vehículo tipo sedán de la SAIA, el cual quedó volcado en una cuneta después del ataque. La estructura del carro tiene al menos 30 perforaciones de bala, indicó la Policía.
A los cuatro capturados les incautaron un fusil tipo tabor que portaban los agentes asesinados, una escopeta calibre 12, 4 cartuchos y 2 pistolas.
“Las unidades del sector y de apoyo están rastreando el área, ya que hay otros vehículos involucrados en el hecho”, dijo la PNC.
Cambios en la cúpula
En los últimos meses ha habido varios cambios de autoridades de la PNC y el ministerio de Gobernación. En febrero Nery Ramos y otros miembros de la cúpula de la PNC fueron removidos. Un mes antes había asumido Enrique Degenhart como jefe de la cartera del Interior.
En una entrevista con Prensa Libre después de ser destituido, Ramos afirmó que “la PNC es más humana ante las necesidades, no solo de seguridad, sino también de los problemas que afrontan los guatemaltecos. También es más profesionalizada, con licenciaturas, maestrías y doctorados”.
Hace diez días renunció Adela Camacho de Torrebiarte a la Comisión de Reforma Policial, la cual dirigió desde 2012, por no contar con el apoyo para sus proyectos.
“Las estrategias y planes presentados para continuar con el fortalecimiento de la institución policial no han sido tomadas en cuenta por las actuales autoridades que dirigen el ministerio de Gobernación, por el contrario, ha existido todo un bloqueo a la continuidad en la implementación de los procesos que conllevan el desarrollo institucional”, dijo en su carta de dimisión.
Contenido relacionado
> En Santa Lucía Cotzumalguapa fueron asesinados dos policías el año pasado
> Balacera deja un presunto pandillero muerto y un policía herido en Mixco
> Matan a balazos a agente de la PNC desde una bicicleta