La Policía Nacional Civil, con varios autopatrullas, resguardaba el lugar y prevenía a pilotos ante el riesgo del deslizamiento de más material.
ACTUALIZACIÓN | Así luce la carretera luego del lahar. Vía @paredesclo_PL pic.twitter.com/5f6vM43sR1
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 29, 2018
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) había advertido en su cuenta de Twitter sobre la caída de fuerte lluvia en el área de la Ruta Nacional 14, lo que podría “causar el descenso de lahares”.
Además: Riesgo en RN 14 permanecerá por años; lahares abrirán nuevos cauces
“Recomendamos a la población atender las indicaciones de autoridades y evitar poner en riesgo su vida”, pedía la Conred.
“Debe cerrarse”
En julio último un equipo de expertos nacionales e internacionales que, luego de cinco días de trabajo, y que diseñó dos mapas que muestran las amenazas de los flujos provenientes del Volcán de Fuego para las áreas cercanas, concluyó que el Gobierno debe considerar el cierre definitivo de la Ruta Nacional 14, debido a que la lluvia “causará el desprendimiento de material volcánico”, lo que pone en grave riesgo a varias comunidades.
Lea también: Ministerio insiste en inversión de Q200 millones en la Ruta Nacional 14
Según los expertos, en un escenario de lluvia moderada podrían desprenderse hasta 15 millones de metros cúbicos de material volcánico, “suficiente para que peligren las personas que se movilizan por la ruta y en las comunidades más cercanas”.
En un segundo escenario, en caso de que se registre una lluvia muy intensa, podrían descender flujos de hasta 60 millones de metros cúbicos en avalanchas de grandes dimensiones, según el análisis.
Contenido relacionado
> Rehabilitación de RN 14 debe contar con diagnóstico exhaustivo, dicen expertos
> Pese a habilitación de la ruta, Conred recomienda no transitar por la RN14
> Covial invierte Q50 millones en trabajos de mitigación en Ruta Nacional 14