Sergio Monzón, concejal cuarto de la Municipalidad de Puerto San José, dijo que tienen habilitados 10 albergues en el área urbana urbano y en las aldeas en donde se han registrado inundaciones en años anteriores.
Agregó que han pedido colaboración a la Empresa Portuaria Quetzal para el uso de maquinaria y ampliar la bocabarra y tratar que minimizar el efecto de las inundaciones.
Hernan Velásquez, comandante de la Brigada de Paracaidistas, indicó que están en apresto para ayuda a la población en el servicio de búsqueda, rescate y movilización de las personas en áreas inundadas; además, apoyarán en el tema de seguridad.
En tanto, pobladores de Iztapa informaron que el cauce del canal de Chiquimulilla ha incrementado su nivel, lo que ha originado inundaciones en la aldea Buena Vista, donde pobladores quedaron incomunicados.
Nelson Yanes, líder comunitario de Nueva Concepción, resaltó que el río Coyolate se ha desbordado, por lo que vecinos de la aldea Santa Odilia permanecen aislados.
“Estuvimos denunciando esta situación pues preveíamos que esto pasaría pues dejaron a medias la construcción de bordas y otra vez hay inundaciones”, expresó Yanes.
Autoridades informaron que por el momento no han habilitado albergues, pero que monitorean la situación.
#Escuintla | @ceciliorey, vecino de Santa Odilia, Nueva Concepción, dice que no ha llegado ayuda de autoridades. pic.twitter.com/rS84MkbrgP
— Prensa Libre (@prensa_libre) October 19, 2015