Juan Antonio Aragón, comunitario de Nueva Concepción, dijo que ante la indiferencia de las autoridades, la semana pasada tomaron la iniciativa de liberar el caudal Madre Vieja; pero las empresas lo volvieron a desviar, en lugar de construir sus propios pozos para abastecerse.
Junior Salguero, gobernador de Escuintla, informó que llevaron a cabo la reunión para solventar el problema de los desvíos de ríos.
Salguero añadió que la mesa técnica fue integrada por representantes de las diferentes industrias que hacen uso del afluente, personeros de ambiente y la Coordinadora para la Reducción de Desastres; además, autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Comisión Presidencial de Derechos Humanos.
Acuerdos
Jorge Estrada, representante del grupo Hame, que siembra palma africana en la Costa Sur, comentó que desde que se iniciaron las mesas de diálogo con los vecinos, han hecho cambios en sus sistemas de riego.
Agregó que respetaron la decisión de los pobladores de liberar el caudal, por lo que ahora el agua llega al mar.
Roberto Ubico, representante del ingenio Madre Tierra, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, señaló que accederán a consumir solo el agua que es necesaria para los cultivos de caña.
“Estamos dispuestos a continuar mejorando el sistema de riego, para beneficiar a las familias que se abastecen de estos caudales”, añadió Ubico.
Mario Alberto Escobar, vecino, manifestó: “Estamos satisfechos por las acciones tomadas. Los caudales estaban secos, porque las agroindustrias llevaban más de 25 años desviando los afluentes hacia sus cultivos”.
“Esperamos que ahora las familias dejemos de sufrir con la sequía, inundaciones y daños en la flora y la fauna, los cuales eran causados por esta problemática”, comentó otro poblador.
#Escuintla. Se efectúa diálogo por desvío del río Madre Vieja en Nueva Concepción https://t.co/g3FaZ1lrkD pic.twitter.com/JD8lC63Vel
— Óscar García (@oscargarcia_pl) February 15, 2016
Denuncia
Miguel Rivera, coordinador Nacional del Ministerio de Ambiente, indicó que interpondrán una denuncia en el Ministerio Público por el desvío de los afluentes Madre Vieja y Achiguate.
Rivera indicó que el objetivo es que el MP determine quiénes son los responsables de la muerte de unas 400 hectáreas de mangle, las cuales se han secado por el desvío de los ríos.
Añadió que están en contra de que el recurso hídrico se obstaculice o se cierre el paso, pues ocasiona daños ambientales.