Ciudades

Investigan supuesto vínculo de policías con banda delincuencial en Escuintla

La PNC de Escuintla investiga si un inspector y dos agentes de esa institución, detenidos luego de una balacera en Santa Lucía Cotzumalguapa ocurrida el miércoles por la noche, tienen vínculos con delincuentes.

Los seis capturados fueron trasladados al Juzgado de turno de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Los seis capturados fueron trasladados al Juzgado de turno de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Se trata del inspector Enio David Valencia Sandoval, de 35 años, asignado a la División Especializada en Investigación Criminal; y los agentes, Byron Geovany Tepe Díaz, 31, asignado a la Comisaría 41 de Quetzaltenango; y Francisco Miguel Raymundo Chuc, 29, de la Comisaría 31 de Escuintla.

De acuerdo con la información oficial, los tres policías fueron capturados en El Jabalí, Santa Lucía Cotzumalguapa, a donde llegaron el  miércoles por la noche en varios vehículos tipo agrícola junto a varios desconocidos, lo que llamó la atención de los vecinos que alertaron a la Policía  Nacional Civil (PNC).

Varios agentes fueron enviados al lugar. Al llegar fueron recibidos a balazos por los ocupantes de dichos vehículos, por lo que se originó un enfrentamiento que dejó como resultado la detención de los tres policías y tres particulares, a quienes se les decomisó varios teléfonos celulares, armas de fuego y dos vehículos. No hubo heridos.


En el operativo también se detuvo a otras tres personas: Jafet Ernesto López Sandoval, 20, Gerber Alexánder Martínez García, 25, y Arsemio España Gómez, 27. Otros hombres lograron escapar. Los vehículos incautados estaban dentro de una vivienda en el lote 5, cantón Filipinas y 2a avenida de El Jabalí.

Jose Sic, jefe de la Comisaria 31 de Escuintla, refirió que  las primeras líneas de investigación apuntan a que ese comando armado planificaba el saqueo de viviendas  y que se aprovecharían del cargo de los policías detenidos,  aunque no descartó que se tratara de la planificación de un secuestro.


Añadió que investigadores trabajan para identificar a los sujetos que escaparon, pues con su detención  el caso tendría más fluidez. El jefe policial sospecha que ese comando portaba armas de alto poder, las cuales ocultaban en los vehículos en los que escaparon los delincuentes. 

ESCRITO POR: