El cadáver carbonizado fue hallado un día después de la desaparición de Arévalo; sin embargo, el médico que efectuó los exámenes en esa ocasión le indicó a la familia de que se trataba de otra persona, por lo que estos siguieron en búsqueda de la mujer, quien laboraba como radióloga en el Hospital Nacional de Tiquisate.
Sospechoso
Arévalo vivía con sus dos hijos y su esposo, Juan Carlos Fuentes, con quien después de una separación de seis meses volvió a convivir con él.
La familia de Arévalo presume que Fuentes está vinculado en la desaparición de la fémina, ya que la agredía verbal y físicamente desde el inicio de su relación.
Alba Garrido, madre de la víctima, afirmó a “Prensa Libre” que el día de la desaparición de su hija, Fuentes llegó con los niños (sus hijos) y se los dejó toda la noche, con el argumento de que había discutido con Arévalo. A la mañana siguiente, cuando este llegó a recoger a los menores le indicó que desconocía el paradero de la mujer.
CASO JACOBA GARRIDO Muchos son los rumores desde que desapareció Jacoba Elizabeth Arevalo Garrido, pero http://t.co/lQ23aYiRLz
— Noticiero-sur (@noticierosur) March 20, 2015
Garrido acompañó a Fuentes a la vivienda para buscar a su hija, encontró desorden en la casa e indicó que se sorprendió cuando este le dijo: “Mire con lo que su hija me quiso agredir”, y le enseñó unas tijeras, aparentemente manchadas con sangre.
Algunos familiares de Arévalo agregaron que cuando denunciaron su desaparición, las autoridades tardaron cinco días en llegar al inmueble para recabar evidencias, pero que Fuentes ya le había indicado a una empleada que ordenara y limpiara el lugar.
Con la aparición del cuerpo se espera que las autoridades determinen si Fuentes está vinculado con la muerte de Arévalo, pues desapareció desde el 21 de febrero último.
Caso Siekavizza
El caso de Arévalo tiene características similares con la desaparición de Cristina Siekavizza, vista por última vez en julio del 2011, y cuyos familiares aseguran que fue ultimada por su esposo, Roberto Barreda (detenido), durante una discusión que sostuvieron en su casa, en el condominio Los Manantiales, ruta a El Salvador.
Siekavizza fue vista por última vez el 5 de julio del 2011, luego de haber celebrado el cumpleaños de su hijo. Dos días después se reportó su desaparición.
Han transcurrido 43 meses, en los cuales se ha buscado a la víctima, explicó el padre de esta, Juan Luis Siekavizza.
“Venimos batallando ya desde hace mil 305 días, más o menos, para conseguir justicia y para conseguir la paz para nuestra familia, después de —los— hechos terribles que se conocen desde ese 7 de julio —del 2011—, por la desaparición de Cristina”, dijo el padre de la víctima.
Por el caso Siekavizza enfrentan proceso Barreda, como principal sospechoso por la desaparición de esta, señalado de femicidio, obstrucción de la justicia y maltrato a personas menores de edad.
La madre de Barreda, Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, es acusada por amenazas contra la exempleada de la pareja Barreda-Siekavizza, Olga Petrona Say, a quien habría obligado a mentir para exculpar a su hijo.
“Por el caso Siekavizza enfrentan proceso Barreda, como principal sospechoso”.
Al investigador privado Óscar Celada, quien supuestamente habría ocultado información sobre el paradero de Siekavizza, se le acusa de obstrucción de la justicia y usurpación de calidad.
Javier Mendizábal, compañero de trabajo de Barreda, es acusado de obstrucción a la justicia.
Investigación
https://twitter.com/MPguatemala/status/573979109983834112
La nueva línea de investigación, revelada a partir de la reevaluación del expediente, que comenzó en diciembre del año pasado, señala que vehículos del Estado fueron utilizados para desaparecer a Siekavizza, explicaron Juan Luis Siekavizza, padre de la víctima, y Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes.
“Al hacer la revisión del expediente nos topamos con una línea de investigación que involucra a un ente del Estado que colaboró con Barreda en la desaparición del cuerpo de Cristina”, afirmó Cruz.
Agregó: “El gran drama de este caso no es que Roberto Barreda mató a Cristina y que la desaparece, sino quiénes colaboraron con él para desaparecer el cuerpo de Cristina, y por eso estamos pidiendo que el Ministerio Público siga esta línea de investigación que quedó olvidada y escondida”.