Escuintla

Hundimiento en autopista Palín – Escuintla: Arévalo dice que paso parcial podría habilitarse en tres semanas

El paso provisional en la autopista Palín – Escuintla podría ser habilitado en unas dos semanas, constató el presidente Arévalo durante una visita este 18 de junio.

El presidente Arévalo supervisó este 18 de junio los trabajos de reparación del tramo afectado por un hundimiento en la autopista Palín – Escuintla. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

El presidente Arévalo supervisó este 18 de junio los trabajos de reparación del tramo afectado por un hundimiento en la autopista Palín – Escuintla. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

El presidente Bernardo Arévalo visitó este 18 de junio el tramo afectado por un hundimiento en el kilómetro 44 de la ruta CA – 9 Sur, autopista Palín – Escuintla.

Arévalo llegó con el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado y autoridades de otras instituciones para supervisar los trabajos de reparación del tramo.

Durante la visita, el mandatario habló con uno de los ingenieros a cargo de la obra, quien le explicó que prevén habilitar el paso parcial en unas tres semanas, si las condiciones climáticas lo permiten.

Según detalló, el paso podría quedar completamente restablecido en unas seis semanas, pues se debe cambiar una tubería dañada, construir un muro de contención y asfaltar la ruta.

Además del trabajo en ese punto, Arévalo dijo que se efectúan trabajos de prevención en los kilómetros 39 y 45 de esa ruta, para retirar basura de tragantes y tuberías y así evitar otro socavón.

El paso en la autopista Palín – Escuintla quedó cerrado el 14 de junio luego de que un hundimiento afectara dos carriles del tramo hacia el norte; sin embargo, por precaución las autoridades decidieron inhabilitar el tránsito.

Luego de inspecciones, autoridades verificaron que el hundimiento llegaría a todos los carriles si no se cerraba el paso, por lo que clausuraron el tramo.

Debido a la emergencia, se decidió que el tránsito pesado y liviano utilizaría la Ruta Nacional 14 y la antigua ruta Palín – Escuintla provisionalmente.

La situación climática que afecta el país ha empeorado la movilidad y se registran retrasos en sectores como el comercio y turismo.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.