Según datos de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), de los 11 ingenios asociados se generan más de 82 mil empleos directos y otros 410 mil indirectos, lo cual representa el 5 por ciento de los empleos formales en el país.
Reginaldo Pérez, graduado de electricista, dijo que la mayoría de empresas piden experiencia para optar a una plaza. Sin embargo, él se graduó este año y no ha encontrado quién lo contrate. “Busco incansablemente un lugar donde me den la oportunidad de trabajar para cumplir con este requisito.
“Quiero ejercer mi profesión y espero que ahora sí me den una oportunidad de trabajar, ya en mi ramo. Voy a probar suerte en algún ingenio, ya que ahora que inicia la zafra hay más oportunidades de conseguir un trabajo ahí”, indicó.
José Luis Ovalle, piloto de camión, aseguró que ya tiene trabajo después de haber pasado dos meses desempleado.
“Quisiera saber qué hace el Gobierno para promover más inversión en el país, para que más empresas vengan y ofrezcan fuentes de empleo y no estar uno esperanzado a las mismas empresas de siempre, como es el caso en la Costa Sur, donde la mayor fuente de empleo son los ingenios, pero es temporal, ya que solo seis meses dura la zafra y después uno se queda sin trabajo otra vez”.
Según representantes de Asazgua, la zafra empezó esta semana y se extenderá hasta mayo del 2018. Ya comenzaron a trabajar los ingenios Magdalena, en La Gomera, Escuintla, y Madre Tierra, en Santa Lucía Cotzumalguapa, y se proyecta que durante seis meses los 11 ingenios produzcan dos millones 800 mil toneladas métricas de azúcar.
Además de dedicarse a la producción, el sector azucarero mantiene sus programas de inversión social a través de Fundazúcar, que promueve programas de educación, salud y desarrollo comunitario.
La Asociación señala que Guatemala es el cuarto exportador de azúcar en el mundo y segundo en Latinoamérica. El país es reconocido como el tercero a escala mundial por sus altos niveles de productividad en la fabricación de azúcar, que es el principal producto agroindustrial de exportación, lo que permite que la zafa sea una fuente de empleo para miles de personas en la Costa Sur.