Resaltó que entre los municipios donde se ha registrado la mayoría de casos se encuentran la cabecera, con 453; Santa Lucía Cotzumalguapa, 74; La Gomera, 64; Tiquisate, 59; y Palín, 46.
Agregó que cinco personas han muerto por esa enfermedad, y ocurrieron en la cabecera, Palín, La Gomera y Santa Lucía Cotzumalguapa, en tanto que dos más se encuentran en estado delicado y bajo evaluación, para determinar si se trata de dengue u otra enfermedad.
Por su parte, Junior Salguero, gobernador departamental, señaló que ante la emergencia ha coordinado reuniones con todas las instituciones gubernamentales en el departamento, para establecer los recursos con los que se cuenta y hacerle frente a ese problema.
Campañas
Resaltó que se coordinan campañas de “abatización y deschatarrización” que apoyarán las instituciones, y se pide a la población que si almacena agua, cubra los recipientes, pues es el medio para que el zancudo prolifere.
Ángela Ramírez, afectada, refirió que llevó a su hijo con fiebre alta a ese nosocomio, y los médicos solo le indicaron que tenía que comprar acetaminofén, porque carecían de otra clase de medicamentos, lo que calificó de irresponsabilidad de las autoridades salubristas.
Eunice Aguilar manifestó: “Pedimos piedad, para que las autoridades de Salud velen por los más pobres, ya que nos tienen en abandono total”.