Luego de lo incautado el fin de semana último, este lunes el Ministerio de Gobernación informó que se evitó una fuga de reos, pues en la cárcel fue localizado un túnel de 72 centímetros de diámetro y 90 centimétros de profundidad.
Rudy Esquivel, vocero de la Dirección General del SP, dijo el domingo último que “preliminarmente” se sabe que entre lo incautado se encuentran televisores de diferentes marcas, armas hechizas, hachas, cuchillos, machetes, computadoras portátiles, reproductores de música, equipos de sonido, memorias USB y celulares.
Manifestó que la revisión, la cual inició a las 10 horas del sábado último y concluyó 24 horas después, se llevó a cabo como parte de los operativos para hallar objetos no permitidos.
“El trabajo coordinado ha dado resultados positivos. Se han decomisado objetos de diversa índole, pero aún no han sido cuantificados”, dijo.
Añadió que continuarán con las requisas e inspecciones sorpresivas para verificar los cumplimientos de protocolo en esa cárcel.
Lea además: Localizan otra avioneta de supuestos narcos en pista clandestina en Petén
La Granja de Rehabilitación Canadá fue construida para albergar a 600 reos y actualmente existe una sobrepoblación de dos mil 490.
Otra requisa
El pasado 19 de febrero, las autoridades quedaron sorprendidas por los resultados de una requisa de más de 37 horas en la Granja Penal Cantel, de Quetzaltenango pues lo reos tenía en su poder equipos de audio y televisión, lo que, según sectores, demuestra la debilidad del control en las prisiones.
En esa ocasión, un contingente de las fuerzas de seguridad tomó el control de la cárcel después de que los reos intentaron amotinarse. Los agentes del SP y de la PNC localizaron de todo, desde un chip para teléfono celular hasta lavadoras y sofisticados sistemas de audio.
Contenido relacionado
> Reos tenían armas y electrodomésticos en cárceles
> Armas, granadas y hasta un cadáver tenían reclusos del Preventivo de la zona 18
> Extensa requisa revela que el sector 11 era una bodega de armas