También exigen la renuncia de los diputados del Congreso de la República y la del mandatario Otto Pérez Molina, y explicaron que decidieron emprender su travesía desde Retalhuleu porque creen que es uno de los departamentos donde la población es apática, ya que no ha presionado ni exigido a las autoridades sus derechos.
Por su paso, muchas personas se les han acercado para ofrecerles agua y comida, así como para tomarse fotografías e instarlos a que continúen la caminata hasta su destino final, que es la Plaza de la Constitución.
“En cada pueblo dejamos volantes para invitar a la gente a que se una a las manifestaciones, y que forme comités de barrios y asociaciones de vecinos, con el objetivo de exigir transparencia a las autoridades. Nos quedamos sin hacer nada y los funcionarios se llevan todo el dinero de la administración pública a sus bolsillos, y no se invierte nada en educación, seguridad, ni salud”, detalló Guzmán.
Los caminantes indicaron que han sufrido dolencias y síntomas de deshidratación, ya que el calor que azota esa región del país es muy fuerte, pero a pesar de ello continuarán hasta llegar a su destino.
Martínez indicó que le han salido algunas ampollas en el pie derecho, y que sufre de inflamación en el izquierdo; mientras que Pop tiene dolores en las pantorrillas y Martínez, inflamación en la parte externa del pie derecho.
“La aceptación de las personas es increíble. Todos nos dan ánimos, los pilotos bocinan varias veces cuando pasan a la par de nosotros y los vecinos siempre nos dan agua”, expresaron los caminantes.
“Tengo 19 años y decidí acompañarlos porque quiero hacer algo a favor de Guatemala”, expresó Martínez.
Los caminantes recorren 45 kilómetros diarios y este jueves salieron de Santa Lucía Cotzumalguapa, hacia la cabecera de Escuintla, donde retomarán energías para el penúltimo día de su travesía.
El viernes tienen contemplado pernoctar entre Amatitlán y Villa Nueva, y el sábado tienen planeado llegar a la Plaza de la Constitución.