El Insivumeh recomienda a la población mantenerse en alerta y alejarse de las barrancas Trinidad, Las Lajas, El Jute y otras, ya que cuatro flujos de lava que alcanzan entre tres y kilómetros de longitud.
A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Insivumeh recomienda implementar del estado de alerta amarilla fase dos y estar pendiente de la evolución de la actividad volcánica.
Caída de ceniza
La tarde de este lunes la Conred informó que en comunidades aledañas al volcán se registra caída de finas partículas de ceniza, así como en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Patulul, Suchitepéquez. Añade que aumentar la actividad, la ceniza podría llegar a Retalhuleu.
Autoridades de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de Alotenango, Sacatepéquez, declararon alerta anaranjada municipal y activaron el Centro de Operaciones de Emergencia, ante cualquier eventualidad.
Los retumbos son audibles a más de 25 kilómetros del perímetro volcánico, y se reportan ondas de choque las cuales causan vibración en los techos y ventanas de casas en aldeas de Panimaché 1 y 2, Santa Sofía, Morelia, El Porvenir y Yucales, entre otros.
De acuerdo con vecinos, más de 10 mil familias de nueve comunidades de Escuintla, que viven en las faldas del Volcán de Fuego corren el riesgo de quedar atrapadas al momento de una erupción fuerte, porque solo hay dos rutas de evacuación que por lo general permanecen en malas condiciones.