Los detenidos tenían orden de captura emitida el 16 de noviembre último por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, sindicados de robo agravado e incendio.
Antecedente
El 6 de septiembre último, una turba inconforme con el resultado de la elección de alcalde de Siquinalá, Escuintla, tomó el edificio municipal y lo incendió, por lo que fue necesaria la intervención de agentes de la PNC.
Los pobladores enardecidos se oponían a la reelección de Carlos Dardón, por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a quien señalaban de actos de corrupción y hacer traslados de votantes para lograr su victoria el día de las elecciones.
La turba la emprendió, no solo contra el edificio de la comuna, sino también contra parque central, que fue remodelado recientemente, pero los vecinos inconformes aseguran que el proyecto fue sobrevalorado.
En esa ocasión, agentes antimotines de la PNC fueron enviados al municipio para retomar el control y dispersar a los manifestantes, quienes primero destrozaron las oficinas de la Municipalidad y luego la incendiaron.