El Ministerio Público (MP) informó que para lograr la captura se efectuaron 17 allanamientos en Puerto San José, Santa Lucía Cotzumalguapa, Nueva Concepción y la cabecera de Escuintla.
De acuerdo con la investigación del MP efectuada en coordinación con la Policía Nacional Civil, los capturados integraban una supuesta estructura criminal denominada 22R, que se dedicada al robo de vehículos y que operaba en Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Retalhuleu y Sacatepéquez; además, se les atribuye la conspiración para asesinar a una persona.
Forma de operar
Según el ente investigador, los presuntos delincuentes ubicaban los vehículos que serían robados en lugares con poca vigilancia; también seleccionaban automóviles tipo picop, que posteriormente los trasladaban a talleres para desmantelarlos. También en algunas ocasiones pedían dinero a las víctimas a cambio de devolver los automotores.
Durante la investigación, que duró aproximadamente ocho meses, se estima que la estructura criminal efectuó unos 40 robos de vehículos, lo que le generó aproximadamente Q 480 mil.
En los allanamientos también se incautaron dos armas de fuego, una motocicleta, cuatro vehículos, Q71 mil, varios teléfonos celulares, chips para los referidos aparatos, documentos varios y herramientas que se presume utilizaban para cometer ilícitos.
Autoridades indicaron que investigan si los aprehendidos se dedican a la venta de armas de fuego, que son obtenidas de forma ilegal, ya que algunas han sido robadas a agentes de seguridad privada.
Realizan capturas de banda de roba vehículos denominada “22R”,Siquinalá y Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla. pic.twitter.com/JAD1czctEv
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 4, 2016
Vinculación con grupo delictivo
De acuerdo con las primeras pesquisas, los capturados tenían relación con la banda denominada “el Flaco”, la cual fue desarticulada el 4 de marzo de este año, después de una investigación del MP.
En esa ocasión, se llevaron a cabo 21 allanamientos en inmuebles ubicados en Nueva Concepción, Tiquisate y Siquinalá; así como en la ciudad de Guatemala y Villa Nueva. El resultado fue de 14 personas detenidas