Se informó que los integrantes de los Tumbadores allanaban de forma ilegal residencias de presuntos narcotraficantes y robaban joyas y otras pertenencias.
Según el Ministerio Público (MP) la estructura criminal está conformada por particulares y agentes de la PNC. Según la investigación, los presuntos delincuentes efectuaban supuestos allanamientos sin autorización judicial y luego robaban dinero, joyas, armas de fuego y vehículos propiedad de los moradores.
Resalta que por este caso, se reporta en la zona 1 de la capital, la captura de seis agentes de la División Especializada en Investigación Criminal. Los capturados son sindicados de robo agravado, abuso de autoridad y allanamiento.
Modo de operar
El MP explicó que la banda primero seleccionaba el inmueble en el que efectuarían el allanamiento ilegal, por lo que personas a bordo de vehículos de la Sección de Reconocimiento, Vigilancia y Seguimiento de la PNC y en automotores particulares llegaba a las casas que sería saqueadas; además, utilizaban uniformes y distintivos de la Policía.
Uno de los integrantes utilizaba una orden de cateo falsa para ingresar a los inmuebles. Luego bajo amenazas de muerte cometían los robos.
Agentes capturados
- Domingo Lux Us.
- Óscar Enrique Tzampop Ramírez.
- Eduardo García Aquino.
- Edras Romario Asencio Bernal.
- Alvin René Jiménez Méndez.
- Rubidio Ermitanio Herrera Hernández.
https://twitter.com/MPguatemala/status/821789911951015936
Antecedente
En marzo del 2016, autoridades efectuaron al menos 18 allanamientos en varios inmuebles de Escuintla, Petén y Guatemala, donde se reportó la captura de seis presuntos integrantes de una banda criminal denominada los Tumbadores, sindicada del crimen contra un candidato a alcalde en el 2015.
En esa ocasión se informó que la estructura criminal estaría involucrada en el asesinato de Horacio Quiñónez, candidato a la alcaldía de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, hecho que ocurrió 22 de julio del 2015 en Nueva Concepción, Escuintla.
El operativo fue coordinado por peritos del Ministerio Público, cuyos investigadores indicaron que el crimen contra Quiñónez y su guardaespaldas fue debido a que sus atacantes pretendían saquear el inmueble donde se encontraban, pero fueron sorprendidos.